El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ya autorizó el presupuesto para la construcción del micro parque industrial Emprendedores, aunque su edificación tendrá que esperar la asignación de recursos por parte del gobierno del estado, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.
El líder afirmó que ya están en pláticas con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, y sólo están en espera de la aprobación, aunque este dinero ya se tenía planeado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, destacó que ya están en la última etapa y que este mismo año serán asignados los recursos para comenzar la edificación, ya que además de tener los recursos, también se tiene el terreno que autorizó el cabildo de Querétaro.
El presidente de Canacintra comentó que a él le gustaría que la primera piedra de este proyecto fuera colocada en noviembre próximo, para poder tener las instalaciones concluidas antes de que inicie la veda electoral, aunque explicó que si bien ésta no interferirá en el funcionamiento del parque, sí evitará que se dé la difusión que merece un proyecto de esta naturaleza. El titular de Sedesu afirmó que muchos de los parques industriales que están en la entidad ya no cuentan con tierra disponible para su ampliación, por lo que con la llegada de nuevas inversiones se podría analizar la posibilidad de la construcción de nuevos parques.
Con la finalidad de liberar un poco la zona centro del estado, el funcionario estatal comentó que ven viable construir los nuevos centros industriales en los municipios de El Marqués, Colón y Cadereyta.
El secretario aseguró que en Cadereyta han recibido la visita de empresarios alemanes y japoneses que podrían establecerse en dicho parque industrial, aunque el presidente municipal trabaja en algunos permisos que están pendientes para que inicie operaciones el parque.
Entretanto, Calderón Calderón afirmó que sí es importante la construcción en otras zonas diferentes a Querétaro y ven una buena opción el parque de Cadereyta.
“Para nosotros sí es atractivo desde el punto de vista que ya hay comunicaciones, en específico buenas carreteras, ya no están tan aislados, la segunda situación es que tenemos que ir descomprimiendo el centro”, aseguró el líder industrial.
Declaró que si bien algunos parques industriales han abierto en Querétaro, ya lo hacen con una importante población, lo que deja poca opción de tierra para nuevas inversiones
López Sánchez declaró que actualmente hay alrededor de cuatro parques que todavía tiene tierra para edificar y que además se construyen otros cuatro para nuevos desarrollos, entre los que destacan Global Park, Polígono Industrial Santa Rosa Jáuregui, Afinsa y están a pocas semanas de anunciar el de Colón.
Entre los municipios que tienen acceso a terrenos está uno en los límites de Colón y El Marqués, además se ve la opción de la ampliación en 70 hectáreas del parque Nuevo San Juan, destacó López Sánchez.