Derivado del incremento en el costo de insumos, en los últimos 30 meses han cerrado en el estado 30 granjas porcícolas, lo que representa la pérdida de mil 500 vientres y una caída en la producción de la carne de cerdo de 15%, informó el presidente de la Asociación de Porcicultores del estado, Alejandro Ugalde Tinoco.
En términos económicos, mencionó que el cierre de granjas y la pérdida de vientres, representa para los productores un quebranto de 50 millones de pesos a lo largo del periodo de referencia, principalmente de los municipios del centro como El Marqués, Colón, y Huimilpan.
Para el dirigente, el incremento en los costos de los insumos ha sido la principal causa; “como ustedes saben, Estados Unidos tuvo la peor sequía en los últimos 60 años y esto disparó los precios en la Bolsa de Chicago de los granos, los especuladores compran y salen adquiriendo contratos de maíz y ha hecho una volatilidad muy alta, como antes hacíamos agricultura por contrato y se establecía el precio de Chicago, eso nos convirtió que el precio del grano fuera caro y nos elevó el costo de producción”.
Refirió que hace 2 años y medio la tonelada de forraje como la soya y el maíz —el alimento del animal— se ubicaba en 2 mil pesos, actualmente se encuentra en 4 mil 500 pesos, lo que implicó un aumento de más de 150%, sin contar otro tipo de oleaginosas como es la pasta de soya que también se le dan a los animales.
Al aumento en el precio de los insumos, se agregan las importaciones sobretodo de la pierna de cerdo y por si fuera poco el que hasta hace apenas 6 meses Querétaro pudiera contar por fin con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), ya que al carecer de este, los granjeros locales se vieron desplazados por productores de Sonora y Yucatán que sí podían introducir su producto en cadenas comerciales.
Alejandro Ugalde comentó que todos estos factores tienen a los productores queretanos trabajando sin márgenes de utilidad, que sólo son superados cada fin de año.
Con 72 productores que generan 22 mil vientres, Querétaro se ubica en el lugar número 26 en producción porcícola, mientras que el consumo per cápita es de 15.5 kilos al año superior a la media nacional.
Ugalde Tinoco informó que a través de diversas acciones como lo es la accesibilidad a financiamiento se esta buscando activar la economía del sector.