El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio a conocer que las partes involucradas en el concurso mercantil 660/2010 de Mexicana MRO acordaron la viabilidad y supervivencia de la Base de Mantenimiento mediante la celebración de un convenio concursal con sus acreedores.
La comerciante MRO aceptó ejecutar sin restricción alguna la propuesta de capitalización presentada en la audiencia del pasado 6 de noviembre de los corrientes por el interventor nombrado y ratificado por los acreedores mayoritarios.
Los acreedores Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que cuentan con el 92% de los créditos a cargo de la empresa, expresaron su beneplácito con el acuerdo emitido por la juez Edith Alarcón Meixueiro, rectora del concurso mercantil de Mexicana MRO, quien ordenó al conciliador dar forma legal a un convenio concursal.
Indicaron que esta decisión es un paso firme en la ruta para sacar a la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación del proceso en que se encuentra, lo que permitirá mantenerla en operación, conservar los empleos que genera y, conforme a lo planteado, destinar todos sus activos a un fideicomiso en favor de trabajadores y jubilados de las empresas en concurso (Mexicana, Click, Link y el propio MRO).
Indicaron que mantendrán su posición para concretar los mecanismos que permitan apoyar a los trabajadores de la base que suman mil 200 más 8 mil 500 jubilados.
El acuerdo concursal deberá avalar varios puntos:
La consolidación de los créditos, en donde el acreedor consolidado sería un fideicomiso, y el fiduciario sería Banjercito;
El fideicomiso tendría como fin administrar y en su momento vender activos del mismo en beneficio de los trabajadores en términos antes planteados; un Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, ambas S.A. de C.V. (NGA y AT), no participarán en el citado fideicomiso; y, el proyecto tendría un doble fin, darle viabilidad y supervivencia a MRO, y utilizar los activos en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas concursadas (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y MRO).
Por ello, el Juzgado ordenó continuar con la segunda y última prórroga al periodo conciliatorio, que en ningún caso excederá del máximo previsto por la ley, con la finalidad de que el conciliador designado confeccione el convenio concursal.
En relación a la propuesta de NGA y AT, de consignar los títulos de acciones 1, 2, 3, y 4, que representan el 100% del capital social de MRO para que se disponga de ellos en términos del convenio concursal que se celebre, el Juzgado informa, que la consignación con el compromiso de transmisión fue improcedente, ello al no revestir la forma legal que prevé la ley y los propios estatutos de la escritura constitutiva de MRO, quedando esos títulos bajo su resguardo a fin de que las partes puedan consultarlos.