Estados Unidos tiene el 60% del capital de inversión extrajera en la capital del estado, sin embargo, hay interés de otros mercados que ayudarán a que la economía queretana se mantenga a flote.
Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), compartió la perspectiva económica de los siguientes meses, con el factor de la reciente elección del próximo presidente de Estados Unidos de América (EU) Donald Trump.
Por ahora, sólo queda esperar cuál es el rumbo que tomará la política del presidente electo, y de qué manera se afectarán los mercados mundiales, no sólo el de México “la expectativa o el margen de operación del tipo cambiario se verá afectado o será reflejo de estas políticas económicas.
“Pero la depreciación y el tipo de cambio beneficia a la entrada de capitales que significa hacer con menos dólares más pesos, eso pudiera llegar acompañado a las políticas de tasas de interés, pudiera llegar a afectar la velocidad con la que pudieran llegar las inversiones a nuestra ciudad”, dijo.
Pese a estas condiciones, la capital mantiene expectativas de mantener el crecimiento en 2017, con la llegada de al menos 15 mil millones de pesos, alentado por la diversificación de las inversiones, ya que hay interés de llegada de más capitales de países como Francia, España y Canadá.
El funcionario actualizó los números del movimiento económico del municipio de Querétaro, al cierre de septiembre, se estima un crecimiento de 5.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el año.
El PIB de 2016 es de 284 mil 630 millones de pesos de la siguiente manera: 36.5% para servicios que equivalen a 103 mil 955 millones de pesos; 25.2% en comercio y transporte con 71 mil 720 millones de pesos; 22.1% en manufacturas con 62 mil 806 millones.
“Hasta septiembre de 2016 se han generado en el Municipio de Querétaro 25 mil 717 empleos, según cifras del IMSS, lo que representa un incremento de 19.6% más que en el mismo periodo de 2015”.