Previo a la realización, a nivel nacional, de la sexta edición de la iniciativa denominada Buen Fin, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) previó un incremento de entre 15 y 20% en la demanda de créditos para el consumo que se solicitan por parte de trabajadores del empleo formal.
Elsa María García Carrillo, directora en Querétaro del Fonacot, dijo que del 14 al 21 de noviembre se estima colocar entre 8 y 9 millones de pesos, a través de distintos tipos de créditos.
El Fonacot anunció que durante los días referidos disminuirá en 10% la tasa de interés que se presenta en los créditos a plazos que van a 12, 18 y 24 meses, previendo que el promedio de créditos por trabajador oscile entre 14 mil y 16 mil pesos.
“La tasa de interés en todos los casos es fija y se establece sobre saldos insolutos; es distinta en función del plazo al que decida el trabajador obtener su crédito y también al nivel de endeudamiento. La más económica que tenemos es del 8.9%, y la tasa promedio anual anda en 21%”, señaló García.
La directora estatal del Fonacot hizo un llamado a los trabajadores con posibilidad de hacer uso de algún crédito al consumo para que aprovechen la reducción de la tasa de interés y cubran necesidades detectadas previamente.
Asimismo, sugirió a los consumidores verificar la calidad y precio de los productos, a fin de hacer compras responsables.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión, desde que se formalizó el Buen Fin, que el Fonacot se suma a la iniciativa. Al respecto, García Carrillo expuso que si bien en años anteriores no se participó con descuentos en créditos, cada año se ponen a disposición de los consumidores distintos mecanismos de apoyo, a partir de las posibilidades particulares de pago de cada uno de los trabajadores.
NECESIDAD REAL
García descartó que los clientes Fonacot realicen compras por impulso. Señaló que por lo general se trata de trabajadores que tienen detectada una necesidad real y esperan la reducción de precios en el mercado para satisfacerla.
“Quizá tienen la necesidad de la computadora. Incluso sabemos que muchos desde ahorita pagan la inscripción de las colegiaturas, porque la mayoría de las escuelas hacen una reducción en la inscripción si se paga anticipadamente en noviembre de 2016.
“Generalmente los trabajadores y sus familias ya tienen la necesidad detectada y lo que hacen es esperar la baja de precios en el mercado, una baja real, y entonces se apoyan en el Fonacot para poder cubrir esta necesidad. Incluso muchos sondean anticipadamente los precios porque ya tienen una necesidad claramente identificada”, sostuvo.
METAS
De enero a octubre de 2016 el Fonacot ha colocado un total de 320 millones 110 mil pesos en Querétaro, a través de las oficinas con que el instituto cuenta en la capital queretana y el municipio de San Juan del Río.
En este sentido, García Carrillo informó que durante los primeros diez meses del año se lograron colocar 27 mil 910 créditos en beneficio de 108 mil 569 personas, cifra que incluye al trabajador y su familia.
“Contra el año pasado traemos un crecimiento del 12.3%, el cual consideramos alentador previo al cierre de año, pues con este Buen Fin y la reducción de tasas que estamos ofreciendo prevemos que de un 15 a un 20% se incremente la demanda”, acotó.
Apuntó que para este año se tiene programado otorgar un total de 341 millones 222 mil pesos en todo Querétaro, mientras que a nivel nacional se pretenden colocar un total de 14 mil 520 millones de pesos.