Las cámaras y asociaciones de transporte en Estados Unidos (EU) enviaron una carta al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en la cual se manifiestan en contra de que su país bloquee el paso a camiones de carga provenientes de México como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asociaciones que agrupan a los fabricantes de camiones, granjeros, agrícolas, empresas del comercio minorista, importadores, exportadores, distribuidores y empresas de logística le pidieron al representante comercial no modificar las provisiones establecidas en el TLCAN en materia de transporte de carga.

La semana pasada se dio a conocer que el gobierno estadounidense pedirá en la quinta ronda de negociaciones modificar las condiciones para el paso de camiones mexicanos de larga distancia a EU.

“Los transportistas mexicanos no pueden transportar carga doméstica dentro de Estados Unidos, por lo que no están compitiendo con los transportistas estadounidenses. De hecho, frecuentemente trabajan en equipo con los transportistas de Estados Unidos”, indica la carta.

“Es una pequeña pero importante forma de asegurar que nuestras industrias y Norteamérica sigan siendo competitivas en el mercado mundial”.

Después de la entrada en vigor del TLCAN en 1994, Estados Unidos se resistió a dejar pasar a los camioneros mexicanos para que operaran en todo su territorio, por lo que tenían que limitarse a transportar la carga en un tramo corto para luego transferirla a equipos locales para su entrega final.

En 2001, México ganó un panel de resolución de controversias para que dejaran pasar a los camiones nacionales; sin embargo, Estados Unidos no acató la resolución y México aplicó aranceles en represalia.

Fue hasta 2015 cuando EU le dio a los camiones mexicanos con licencia el derecho a transportar carga en todo el país.

Los agricultores estadounidenses destacaron que dependen de la industria del transporte para enviar sus productos dentro de esa nación y fuera de ese país hacia México.

“Dependemos de la eficiencia en los cruces fronterizos para seguir siendo competitivos. Permitirle a los transportistas mexicanos llevar su carga más allá de la frontera ayuda a aliviar el congestionamiento en la frontera creando un sistema más eficiente”, indicaron.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que el impacto de mover lo establecido en el TLCAN para el transporte de mercancías encarecería el comercio, pero no lo frenaría, ya que EU seguirá consumiendo los productos que importa de México y viceversa.

Además, los requisitos que se les pide a los transportistas mexicanos para cruzar hacia territorio estadounidense son más estrictos que los que se solicitan a canadienses y a los propios transportistas estadounidenses.

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