La Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales (AERI), presentó este 2014 un incremento de 8% en su número de asociados, lo que representa 12 nuevas empresas de los sectores aeronáutico, automotriz y de manufactura, afirmó el presidente de dicho organismo, León Felipe Moya Daumas.
Precisó que debido al tamaño de empresas que ellos representan, medianas y grandes, sólo se concentran en lo productores y no en el sector de servicios. Las inversiones que han recibido este año son de compañías de otros países que llegan por primera vez a México o que están en proyectos de ampliación en el territorio, incluso algunos que deciden mudar sus empresas a la entidad.
“Se seguirá trabajando para que estas inversiones vengan a fortalecer la cultura laboral que hemos logrado establecer en el estado y que nos ha diferenciado en la generación de empleos formales, que se dignifiquen los trabajos que se estén ofertando y que estos vengan a sumar en una mejor calidad de vida”, declaró.
Moya Daumas comentó que para el próximo año, la inercia del mercado continuará dando resultados con la llegada de inversiones, sobre todo porque en 2015 se comenzarán a ver los intereses de compañías atraídas por las reformas estructurales aprobadas por el gobierno federal.
Sobre el tema de inversiones, la consultora KPMG dio a conocer estos días que la zona Bajío es la que capta mayor número de firmas de origen japonés, donde los estados que destacan son Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.
Las razones que destacan de estas decisiones son: la proximidad a los puertos marítimos mexicanos, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México y el Atlántico; la facilidad de transportación ferroviaria y por carretera; concentración de la Población Económicamente Activa (PEA); simplicidades y ventajas de inversión; facilidades fiscales proporcionadas por los gobiernos estatales a los corporativos japoneses en aras de incentivar la creación de fuentes de trabajo; generación de impuestos y contribuciones futuras; y el clima relativamente “bajo” de violencia.
Acciones académicas. Como parte de la integración de los jóvenes al campo laboral, AERI en conjunto con universidades y otros organismos y cámaras empresariales realizan un estudio para conocer las necesidades del sector productivo, así como las áreas de oportunidad que tienen las universidades para desarrollar sus planes de estudios y agregar materias que los profesionalicen para su desempeño en las empresas.
Con esto se busca que las compañías no inviertan tantos recursos en capacitación del personal, así como que los jóvenes se integren de manera más rápida a un trabajo bien remunerado, pues ya contarán con experiencia para desempeñar puestos.
Durante 2014 se han recopilado datos en las empresas y universidades, y será en el primer trimestre de 2015 cuando se den a conocer los resultados para iniciar con los trabajos para mejorar la vinculación entre academia e industria.