Más Información
Diciembre podría alcanzar una derrama económica de hasta 400 millones de pesos para el sector restaurantero, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra Cubells.
El líder restaurantero comentó que debido a los acontecimientos de inseguridad que se están presentando en otras entidades, la gente está viendo como opción a Querétaro para visitar los fines de semana, e incluso las fiestas de fin de año.
Mientras es costumbre que cada año cientos de personas recurren a los destinos de playa para su estadía en los últimos días del año, este 2014, la situación es diferente, pues se estima el arribo de 120 mil visitantes durante diciembre.
El número de visitantes y la derrama económica se verán beneficiados por los fines de semana como este que concluye, en el que muchas empresas no laboran el 12 de diciembre y se convierte en fin de semana largo, además de la Feria Internacional Ganadera, las fiestas de las empresas y algunas graduaciones.
La temporada alta para los restauranteros inició desde la última semana de noviembre y se espera concluya al término de los primeros nueve días de enero, dijo el líder empresarial.
Este año, el sector restaurantero se vio beneficiado por eventos como el mundial de futbol, Semana Santa, además en octubre pasado, considerado uno de los mejores meses del año, por la realización de la México Cumbre de Negocios la cual atrajo más de mil personas, así como el Querétaro Maratón que tuvo la presencia de más de 18 mil visitantes, entre corredores y familiares de éstos.
De la Parra Cubells reconoció que el inició de año fue complicado para el sector, sobre todo por las modificaciones al fisco, pues hubo una desestabilización debido a las nuevas tributaciones, pero ese escenario cambió para el segundo semestre.
En los últimos seis meses del año se ha visto una recuperación, por lo que todavía se espera la apertura de nuevos negocios antes de que concluya este mes, por inversiones entre 20 y 30 millones de pesos. Con estos nuevos establecimientos se prevé que serán cerca de 350 nuevos negocios los que se sumen a la oferta restaurantera.