Cartera

Impugnan la licitación para entubar Los Remedios

15/12/2015 |03:02
Redacción Querétaro
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La empresa mexicana O-Tek impugnó la licitación para el entubamiento del río Los Remedios el pasado 13 de septiembre ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que en las bases de la licitación pedían un material con especificaciones que no existen.

La licitación exigía polietileno de alta densidad (PEAD) con capacidad para soportar 1.5 kilos por centímetro cuadrado que cumpla la norma NOM-001-CONAGUA-2011 y no existe un tubo de polietileno que cumpla con esas exigencias.

El proyecto de entubamiento del río Los Remedios consta de 7 kilómetros de tubería en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y la obra se dividió en dos tramos de 3.5 kilómetros cada uno.

El fallo de la licitación se publicó el pasado 23 de octubre adjudicándoselo a dos firmas españolas.

El primer tramo se le concedió a Acciona Infraestructuras México asociada con Constructora Virgo y Bellavista Bienes Raíces por 525 millones 965 mil 037 pesos más IVA (32 millones 267 mil dólares).

El segundo se le otorgó a Construcciones Aldesem-Grupo Aldesa por 406 millones 142 mil pesos más IVA (24 millones 916 mil dólares).

Andrés Echavarría, representante legal de O-Tek, dijo a EL UNIVERSALque en la licitación se descartó la alternativa de usar tubería de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) con resina polietileno tereftalato (PET) y se exigió hacer el entubamiento con PEAD cuyo costo es superior al del PRFV.

O-Tek aportó información sobre daños que ya había presentado el PEAD en el proyecto del Canal Lateral 5+890 en el Carrizo, Sinaloa, donde la tubería se instaló en julio de 2014 y en marzo de 2015 presentó fallas y se tuvo que reinstalar.

Así como en la primera etapa del entubamiento del arroyo San Joachin en Guasave, Sinaloa, donde se utilizó PEAD en 2010 y colapsó.

El entubamiento del río Los Remedios es parte de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que encima de este canal de aguas negras se construirá una autopista.

La obra iniciaría el 3 de noviembre, pero la impugnación la paró hasta que responda Conagua.