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El fenómeno conocido como la “cuesta de enero” comienza a afectar al comercio en Querátaro, en restaurantes y del sector de entretenimiento, reporta el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo
Explicó que con base a indicadores de la Cámara, las ventas bajan un 10% en promedio por cada establecimiento comercial, aunque no existe una cantidad global de cuánta derrama económica se tiene “es oscilante”.
La caída en las ventas ha sido a partir del 7 de enero, después de las compras del Día de Reyes.
Esto como consecuencia de la disminución en el poder adquisitivo de las familias queretanas, quienes se ven obligadas a aplicar medidas de austeridad.
“Sí han disminuido las ventas, en 10% o 15%, tenemos que implementar ciertas estrategias para que se llegue a impulsar nuevamente las ventas, ofertar productos y servicios que sean atractivos, que económicamente ayuden a este círculo virtuoso”, dijo Chávez Hidalgo.
Llegar a las estimaciones en cuanto a disminución de ventas, se logra con el análisis de distintas variables, dijo.
Va desde sondeos con los agremiaos a la Canacope, aplicación de encuestas, información que da a conocer el Inegi de forma periódica, reportes del sector turismo del estado y la misma percepción que se tiene de la afluencia en los diferentes establecimientos, sobre todo de la zona conurbada.
La recuperación llegará en el mes de febrero cuando la economía se reactive con celebraciones como el “Día del Amor y la Amistad”; esta disminución —explicó— se considera muy normal.