De quienes inician el trámite para conseguir una licencia de funcionamiento en Querétaro, más de la mitad declinan o les niegan el permiso, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.

Esto debido principalmente a reglamentos no actualizados, que implican exceso de tramitología y un incremento en gastos.

El dirigente mencionó que un refrendo cuesta entre 15 mil y 20 mil pesos, lo que se busca minimizar con propuestas que desde hoy llevarán a través del Consejo Municipal del Comercio.

“Todas los requerimientos que solicitan, sobre todo Protección Civil si no se cumplen tienes que hacer inversiones ente 15 mil y 20 mil pesos para estar dentro de los parámetros normativos que exigen, las autoridades tienen que adecuar la normatividad”, dijo Ruiz.

En el tema, el presidente de Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, indicó que un refrendo va desde los 3 mil 500 hasta los 20 mil pesos.

Propuestas

En días anteriores, también el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Ricardo Veraza Peñaloza, advirtió sobre posibles incrementos por los requisitos que endurecería Protección Civil.

Al respecto, los presidentes de las cámaras comerciales (Canaco y Canacope), informaron que con el recién creado Consejo de Comercio, se analizará toda la disposición legal para hacer eficientes y sencillos los trámites.

Eduardo Chávez reiteró que el consejo hará propuestas para minimizar burocracia y así reducir costos, tiempo y molestias para los aspirantes a tener una licencia de funcionamiento o bien, refrendar.

Consideran que la burocracia es engorrosa, contribuye a la informalidad, además de que es importante que se tome en cuenta que cada giro es diferente y por tanto se debe analizar de forma especial cada caso.

“El miércoles 16 de enero tenemos que presentar la propuesta de cuáles serían los requisitos que consideramos serían los que tendrían que eliminarse” apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS