Secretarios de turismo de diversos estados, entre ellos Querétaro, sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, en donde acordaron analizar si el programa de nombramientos de Pueblos Mágicos continuará.
El secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, informó que para el caso de Pueblos Mágicos queretanos llegarán entre 30 y 35 millones de pesos que forman parte de los recursos de reasignación que sumarán para la entidad 100 millones de pesos.
“Para el convenio de este año estamos pidiendo 100 millones de pesoso a la federación, para hacer el paripaso aquí y serían 200 millones”, dijo el funcionario de Turismo.
Sectur dio cuenta que analizará el esquema del programa Pueblos Mágicos, el que no se sabe si continuará pero de primer momento se vislumbra un endurecimiento de las reglas de operación.
Mauricio Salmón, quien es presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo, explicó que ante este panorama los proyectos para Querétaro de nuevos nombramientos quedarán en “espera” hasta no saber el rumbo del programa.
“Hoy hay 83 Pueblos Mágicos, pero se está haciendo un análisis para determinar en que situación se encuentran los 83 Pueblos Mágicos que hay, porque bien es cierto que 8 o 10 se aprobaron al vapor”, informó.
“Como es un programa que ha demostrado éxito van a endurecer un poco los criterios para aprobar pueblos que tengán las careacterísticas de “mágicos” y pronto sabemos de qué forma van a seguir e inmediatamente estaremos metiendo expedientes”, reconoció Salomón.
En la “mira” de las autoridades estaban los municipios de San Joaquín y Amealco para impulsar su incursión y sumarse a los 83 Pueblos Mágicos que actualmente existen en todo el país.
“No nos dijo que no (seguirá el programa), pero están haciendo el análisis de ver cómo se sigue para adelante; hasta que no tengamos la confirmación de cuáles van a ser las reglas de operación, en ese momento veremos cuáles son las nuevas reglas y los municipios que cabrían para poder meter expediente”.
Programa de reasignación
Entre las propuestas que se presentaron a la titular de Turismo a nivel federal, Claudia Ruiz Massieu, está la de “sacar” del programa de reasignación a los proyectos de Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonios.
Actualmente el esquema indica que cada estado tiene derecho a presentar 8 proyectos para esta bolsa, de los cuales se “descuentan” los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio, es decir, en el caso de Querétaro sólo tiene derecho a presentar 3 proyectos.
El objetivo es que al ser bolsas aparte, el programa de reasignación daría oportunidad para que otros destinos turísticos tengan oportunidad de acceder a financiamiento para su impulso.
Entre los proyectos para reasignación, Querétaro incluyó “campamentos ecoturísticos, estamos hablando de seguir el parador en Peñamiller, el campamento que estamos haciendo en Amealco y los demás son de continuidad”, dijo.