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Afores acaparan quejas

Afores acaparan quejas
16/01/2014 |01:17
Redacción Querétaro
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Alrededor de 60% de las denuncias presentadas ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en Querétaro, están relacionadas con asuntos con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)y subcuentas de vivienda, comentó el procurador, Óscar Arturo Delgado.

El funcionario afirmó en entrevista que el resto de los trabajadores que se acercan a dicha dependencia lo hacen por cuestiones relacionadas con despidos injustificados y falta de algunas prestaciones, entre otras irregularidades por parte de los empleadores.

Delgado Díaz dijo que en este momento atienden más de 4 mil quejas de trabajadores de la entidad, y que en promedio son 120 personas las que llegan mensualmente para que atiendan sus inquietudes.

Recalcó que la Profedet no sólo atiende demandas laborales, sino que también busca conciliaciones entre empleados y patrones, con esto tratan de evitar que los procesos sean largos y costosos para ambas partes.

El procurador agregó que más de 60% de los casos que se presentan ante la dependencia terminan en un proceso administrativo, el cual llega a tener una duración de hasta tres años.

Mientras que en el caso de las conciliaciones, las autoridades laborales se han encontrado casos en los que en 15 días se llega a un acuerdo entre ambas partes, lo que resulta benéfico para todos los involucrados.

Aproximadamente, 90% de las quejas interpuestas ante la Procuraduría son resueltas a favor de empleados, dijo el funcionario.

Sin quejas por aguinaldo

Delgado Díaz comentó que el momento, no se tiene reportado ningún caso de trabajadores que se acerquen a la Profedet a denunciar la falta de pago de aguinaldo.

Dijo que las personas que no hayan recibido esta prestación, tienen hasta el 20 de diciembre de este año para acudir a presentar su queja ante dicha dependencia.