Las heladas que se registraron en Estados Unidos son un factor que ayudarán a incrementar las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos, afirmó el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz.
Algunos estados de la Unión Americana han sido afectados por condiciones climáticas que se consideran atípicas, lo que ha generado que la producción de algunas mercancías se afectada, dijo.
Por ello, consideró que los mercados del vecino país del norte podrían tener desabasto, a lo cuál México podría apoyar con la exportación de alimentos.
“Las heladas que hay en Estados Unidos va a permitir que hay una mayor demanda de productos agropecuarios, y en este caso, México podría incrementar sus exportaciones de estos productos hacia aquel país”, comentó el experto.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de la entidad, Manuel Valdés Rodríguez, comentó que en el estado no se ha presentado una mayor demanda de productos que se exportan hacia ese país.
Dijo que se debe estar pendiente de los próximos días para ver si el frío se extiende en la Unión Americana y con ello las necesidades de productos de la entidad.
Explicó, en entrevista que estados como California y Florida no han resentido los problemas de la onda gélida que ha afectado la mayor parte del vecino país del norte, y son estas dos entidades donde se producen las frutas y vegetales que surten gran parte del territorio estadounidense.
Reconoció que será hasta la próxima primavera que se conocerán las necesidades agrícolas de EU, y se analizará si es necesaria mayor exportación de alimentos.
Querétaro tiene importantes lazos comerciales con ese país, añadió Valdés.
En este sentido, destaca la exportación de productos como la lechuga, col y jitomate; de este último se exporta más de 80% de la producción del estado, la cual supera las 30 mil toneladas anuales.
El funcionario estatal dijo que las nevadas en Estados Unidos dejarán grandes reservas de agua para la primavera y el verano, lo cual se utilizará en las siguientes cosechas.
Valdés informó que al momento, en el estado no se han presentado problemas de producción agrícola por las bajas temperaturas, sin embargo el invierno aún no termina y están alertas ante cualquier eventualidad.
Otros efectos
Por otra parte, Lachira Sáenz explicó que debido a la disminución en la producción de petróleo en Estados Unidos por las bajas temperaturas, también se podría incrementar la demanda de hidrocarburos, y México podría estar en la lista de proveedores, lo que incentivaría a la economía.