Querétaro no contempla planes de endeudamiento adicional en los próximos ejercicios, pues la deuda pública directa a largo plazo del estado es muy baja, consideró la agencia evaluadora Fitch México.
De acuerdo con datos de un estudio realizado por la firma calificadora, a septiembre de 2013, la administración estatal tenía un saldo de mil 234.8 millones de pesos.
Dicha morosidad está conformada por un sólo crédito, el cual se mantiene en condiciones “muy favorables”, derivado de su fuerte posición financiera y adecuada disponibilidad de efectivo, indicó Fitch.
Esa sostenibilidad se mantendrá muy baja en los próximos ejercicios, consideró la empresa.
Actualmente, la calificación de Querétaro en la escala local, se ubica en AA (mex) y la perspectiva crediticia es positiva, fundamentada en sus resultados financieros sólidos y una posición fuerte de liquidez.
El manejo de las finanzas de la entidad se caracteriza por mantener un monto adecuado de disponibilidades de efectivo, y por un nivel muy controlado de pasivos no bancarios, señaló.
La agencia indicó que la evaluación del estado, parte también del desarrollo de la infraestructura y el dinamismo de la industria manufacturera en su territorio, así como de una ubicación geográfica estratégica, y niveles de empleo superiores a la media nacional.
Fitch recordó que en 2011, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) creció 7.7 %, muy por encima del crecimiento nacional, que fue de 3.9%.
“Si el estado incrementara el dinamismo en sus ingresos disponibles y si mantuviese el gasto controlado, lo cual fortalece la generación de ahorro interno, y con una reforma al sistema de pensiones, podría subir de calificación”, aseveraron los especialistas de la firma calificadora.
Finanzas sanas impulsará al estado
Al respecto, el coordinador del doctorado en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Miguel Ángel Escamilla Santana, afirmó que el tener un manejo de unas finanzas sanas sentará las bases de un proyecto real de planeación financiera estratégica de largo plazo para el estado.
Recordó que Querétaro es una de las entidades que realmente lleva a cabo estudios de factibilidad, de impacto social, económico y ambiental al negociar el tipo de inversión que puede atraer, y que permita generar economías de escala y el desarrollo de proveedores locales, como es el caso de la industria aeroespacial instalada en el estado.
“Es una relación de ganar-ganar entre inversionistas y el estado, mejorando la calidad de vida a través de infraestructura y servicios de impacto social”, refirió.
Eso, se traduce en la reducción de desigualdades sociales que aún existen en la entidad, y además como “moneda de cambio” para acceder a mejores participaciones federales, a la obtención de recursos etiquetados para infraestructura y desarrollo social, y atracción de más inversionistas privados, afirmó el académico.
Plantean equilibrar gastos
El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, consideró que para mantener el buen manejo de los recursos públicos, la administración debe equilibrar los gastos.
El economista destacó las estrategias que implementa el estado, como son, el buen manejo de los recursos del erario, así como asumir la responsabilidad que implica el endeudamiento, establecer reglas caras sobre el uso del dinero público, y conservar con disciplina y racionalidad el manejo de la cartera gubernamental.