Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A pesar de que México mantiene un déficit en la balanza comercial con 35 de los 45 países con los que tiene tratados de libre comercio, en este 2015 podrían terminarse las negociaciones de tres nuevos convenios: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con Jordania y con Turquía.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, en lugar de firmar nuevos tratados sería conveniente fortalecer los 10 que ya se tienen, porque “estamos desgastándonos en una agenda que poco abona”.
“Llevamos 26 años con el mismo procedimiento, firmando tratados a granel con el fin último de generar empleo y elevar el nivel de la población, pero el problema es que de la decena de acuerdos que tenemos acumulamos ya un déficit de casi 500 mil millones de dólares de 1993 a 2013”, dijo Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac.
Con el país que mayor superávit tenemos es con Estados Unidos, pero con el resto hay déficit en la balanza comercial, además de que el valor agregado del país decreció de 58.8% a 39.13% de 1993 al 2013, añadió.
Sin embargo, para la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) aunque los tratados no son la solución para tener superávit en la balanza comercial sí son una herramienta para mejorar la presencia de México en otros países.
“México sí tiene que tener tratados, pero no significarán mucho si no hay metas de exportación e importación, asistencia técnica, desarrollo de productos, inversión o financiamiento”, dijo el director general de la ANIERM, Luis Enrique Zavala.
El hecho es que en 2015 México podría concretar las negociaciones de tres acuerdos más el tratado de libre comercio con Jordania en verano próximo; los de Turquía en otoño y con el avance de 80% del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) hay posibilidades de que se concluya en el primer semestre del año en curso, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.
El funcionario aseveró que todos los acuerdos beneficiarán a nuestro país; por ejemplo, con los jordanos hay oportunidad para las exportaciones industriales mexicanas y podrían recibirse inversiones de los fondos soberanos de ese país de medio oriente. Con Turquía crecerían las ventas de autopartes y automóviles hechos en México, al igual que productos del sector agrícola.
“Con el TPP se profundizarán las preferencias comerciales con los países con los que ya se tiene actualmente un tratado como Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú, entre otros países, además de que con Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur y Vietnam no tenemos preferencias y ello permitiría tener un mejor trato para las exportaciones de bienes industriales y agropecuarios mexicanos”, agregó.
Si bien hay un “avance sustantivo, porque más de 80% de la negociación ya se concluyó”, hay capítulos pendientes: desgravación de aranceles, reglas de origen y propiedad intelectual, entre otros, expuso.
No obstante, el presidente de Canacintra explicó que la industria enfrentará muchos retos de firmarse el TPP, sobre todos con países cuyos productos competirán con los hechos en México, como los de la industria textil-confección y calzado, que ve en Vietnam una amenaza porque los costos laborales en ese país son más bajos, a razón de 150 dólares al mes, y los empleados trabajan de 10 a 11 horas al día durante siete días a la semana.
Turquía y Jordania son “mercados pequeños”, así que se podría tener una mayor complementación con esos dos países, por eso “no le tendría tanto miedo”, dijo, a un acuerdo comercial con esos dos países.
Zavala afirmó que con esos dos países de Medio Oriente sí hay beneficios a corto plazo, lo que permitirá posicionar a México en esa región, sobre todo con naciones que no tienen conflictos bélicos.
Arnulfo R. Gómez dijo que con la Alianza del Pacífico en la que participan Chile, Colombia, Perú y México sí hay oportunidades de mejorar la balanza comercial, toda vez que ya tenemos un superávit de 26 mil 882 millones de dólares, porque exportamos productos de valor agregado como automóviles y televisores.
En esto último coincidió el presidente de Canacintra, al asegurar que con la Alianza hay muchas oportunidades que fortalecerán el comercio de México.