Más Información
Trescientos empleados fueron dados de baja de la planta de Bombardier en Querétaro, quienes -en su mayoría- trabajaban en el proyecto del Learjet 85, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López.
Apenas este jueves la firma canadiense, emitió a través de la dirección general, ubicada en Montreal, un comunicado en donde dio cuenta de un recorte de personas de mil plazas, para las plantas de Querétaro, México y Kansas, Estados Unidos.
Sin embargo, estos despidos se dieron desde el año anterior “platiqué hoy (jueves) a las 7:30 de la mañana con el director general de Bombardier aquí en México (Alfredo Nolasco Meza) porque hoy ellos emitieron el comunicado en Montreal y me habló para explicarme el proceso”.
“Ya separó a 300 personas de la planta de Querétaro, muchos enfocados al proyecto Lear 85 que fue lo que dijeron y otros más en empleo indirecto: son 137 personas del área de manufactura, y las otras 170 personas son administrativos, personal de logística, personal de prestadores de servicios indirectos y algunos en el área de maquila, tienen procesos previos”, mencionó.
Autoridades de Querétaro tienen reporte de que fueron 300 despidos, sin embargo, integrantes de Bombardier en el estado, dieron cuenta de que fueron un total de 380 las personas dadas de baja.
“Bombardier está cambiando su estrategia a nivel mundial, hay planes de tener expansiones y crecimiento a partir del 2016 pero en estos momentos tuvieron que hacer este ajuste, ellos tenían alrededor de mil 900 trabajadores, en este momento se quedan con mil 600”, señaló López.
Según el comunicado de la empresa, el recorte responde a la baja demanda que se tuvo del Learjet 85, por lo que se hará una reingeniería del proyecto, con miras a ser relanzado.
López afirmó que el proyecto no se suspende, pese a información acerca de que el Lear no pasó las pruebas de vuelo, realizadas en Estados Unidos.
“Me dicen que el proyecto Learjet 85 no está cancelado, sino en una fase de análisis y de tipo ingeniería, pero que se va a reponer en cuanto se resuelvan algunos de sus problemas internos”.
A todo el recorte de personal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Querétaro, Darío Malpica Basurto, dijo que la situación económica complicada es a nivel mundial.