La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a nivel nacional, buscará acercamiento con las empresas interesadas en participar en la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), con la finalidad de conocer las opciones de participación de constructores nacionales, informó el secretario de dicho organismo, Gustavo Adolfo Arballo Luján.
Durante su visita a las instalaciones de la cámara estatal, Arballo Luján, que es candidato a la presidencia nacional de la CMIC, se comprometió a buscar trabajar de la mano con las autoridades federales y locales para que se abran áreas de oportunidad.
“Hacemos un llamado a quienes corresponde, principalmente al nivel federal, pero muy de la mano con el gobierno del estado (…) Para que nos den la posibilidad de participar en el porcentaje y ramo que corresponde para un sin número de obras de menor escala que trae aparejada una obra de esta naturaleza”, declaró el secretario.
Destacó que las compañías interesadas en la obtención de esta mega obra, deberán traer tecnología y capacidad de inversión, pero también deberán estar dispuestas a contratar a especialistas nacionales, pues aquí podrán encontrar mano de obra capacitada, y algunos insumos necesarios para la obra excepto los especializados para el tren que vendrán de otros países.
De acuerdo con Arballo Luján, esta es una oportunidad para que México destaque en este tipo de obras, además de mostrar mayor competitividad y posibilidad de desarrollo en el tema de la construcción.
Por su parte, el presidente de la CMIC en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, reconoció el interés de su cámara nacional por hacerlos participes en las intenciones de colaborar en este importante proyecto. Precisó que ellos están preparados para formar equipos de trabajo y de esta manera tener mayores posibilidades de acceso.
Aseguró que con las capacitaciones a las que acuden los socios de su organismo, cada vez están mejor preparados para este tipo de trabajos.
Las prebases de la licitación para el TAV fueron dadas a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado 14 de enero, en dichos requisitos se solicita que en el consocio que quede a cargo esté integrada, al menos, una empresa mexicana, cuestión que no se solicitó en la licitación pasada.
Además se pide que las empresas interesadas tengan alrededor de cinco años de experiencia en la construcción de trenes que corran a más de 300 kilómetros por hora.
El proyecto integral considera lo siguiente: “suministro, instalación y puesta en operación de señalamiento vertical y horizontal, señales luminosas y sonoras, dispositivos restrictivos, superficie de rodamiento y trabajos de vía en 60 cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas en distintos puntos del Sistema Ferroviario.