Más Información
Agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), urgen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a proporcionar mayor capacitación al sector para dar cumplimiento efectivo a las nuevas disposiciones fiscales; el presidente de la Canaco, Eugenio Núñez, confirmó que cerca de 60% de los agremiados al organismo, aun no entienden los procedimientos electrónicos para el pago de impuestos.
A decir del titular de la Canaco, la mayoría de los comerciantes agremiados a la cámara requieren más tiempo para poder entender los mecanismos nuevos para el pago de impuestos, así como equiparse para poder realizar la facturación electrónica.
Eugenio Núñez Arteaga dijo que aunque se dio un año de prórroga para que los contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal comenzaran a pagar impuestos bajo este esquema, al inicio de este año siguen existiendo confusiones entre los comerciantes para generar sus facturas, por mencionar un ejemplo.
“No es nada fácil poder cumplir con estas disposiciones, porque además de pagar impuestos también tenemos que tener conocimientos de contabilidad y además, debemos saber de computación para poder generar nuestras facturas electrónicas y más adelante realizar nuestra contabilidad electrónica” agregó
El presidente de la Canaco dijo que la cámara continuará este año con la impartición de cursos de capacitación en materia de contabilidad, a tiempo de contar con el módulo del Servicio de administración Tributaria que de igual forma proporciona a los comerciantes asesoría para resolver sus principales dudas respecto de las nuevas disposiciones fiscales.
Aseguró que los agremiados a la Canaco han manifestado su interés en seguir preparándose para cumplir con el pago de sus impuestos en tiempo y forma, pero insistió en que se requiere de mayor apoyo a este sector para que puedan entender a fondo las nuevas disposiciones fiscales.
“El problema para muchos de los contribuyentes es que no saben cómo pagar sus impuestos con la nueva forma de tributar, muchos son adultos y les cuesta más entender las disposiciones electrónicas para genera sus facturas y más adelante se les puede complicar la contabilidad electrónica que por el momento sólo es obligatoria para quienes perciben más de 4 millones de pesos al año”.
Para esta semana, la Canaco iniciara con sus cursos fiscales a los que también pueden acudir comerciantes no agremiados a la cámara, así lo dijo Núñez Arteaga.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río agregó que se solicitará el apoyo de personal del SAT para que también implementan actividades de orientación a los agremiados y lograr que este año todos entiendan las nuevas disposiciones fiscales y cumplan con el pago de sus impuestos.
En opinión del presidente de la Cámara, es importante que los contribuyentes primero entiendan la forma de emplear los sistemas de cómputo para realizar su facturación electrónica y posteriormente adaptarse a otras tecnologías como son los equipos Tablet que también serán distribuidos como una medida de la federación para facilitar la contabilidad electrónica.