Más Información
Ante los efectos causados por el incremento en el precio de los combustibles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, busca mayores oportunidades para los constructores locales.
Por ello, el organismo empresarial ha realizado varias mesas de trabajo con dependencias y autoridades, tanto estatales como municipales.
Derivado de estas reuniones la CMIC acordó la implementación de medidas como la integración de un Observatorio de la Industria de la Construcción, a través del cual se pretende contar con reportes semestrales sobre el desempeño de este sector.
Estos observatorios están siendo impulsados por la cámara a nivel nacional y sugieren que las dependencias correspondientes detallen, de manera semestral, aspectos como el número de obras contratadas por periodo, el desglose de las empresas que reciban adjudicación de obras, y el porcentaje de constructores locales y foráneos involucrados en las mismas.
La cámara explicó que con esto se busca dar seguimiento a los procesos de asignación y contratación de las licitaciones.
La CMIC informó que apoyará con especialistas en construcción la revisión de proyectos ejecutivos, para contribuir a generar un gasto eficiente en las obras.
Por otra parte, el organismo solicitó fallos preferentes en la asignación de obra pública a constructores locales que se realicen oportunamente y bajo lo pactado los depósitos de anticipos y liquidaciones a los contratistas, y que se vincule a las constructoras locales con la inversión privada, de manera que al menos 50% de la obra contratada se asigne a empresas queretanas.
Alejandra Vega Reyes, presidenta del organismo empresarial en el estado planteó que los socios de la cámara se comprometen a seguir realizando infraestructura de calidad, en tiempo y forma, además de que continuarán trabajando en conjunto con las autoridades con el objetivo de detonar la economía y generar empleo.
“Es una tarea que como empresarios y ciudadanos nos hemos propuesto para mantener el ritmo de crecimiento en nuestro estado, y contribuir a que el país salga adelante”, señaló.
La empresaria resaltó que durante décadas se ha buscado una mayor productividad de la industria, dada la injerencia que tiene el sector de la construcción en la generación de empleo y desarrollo económico y social, a través de obras de infraestructura.