Con la finalidad de ampliar la cobertura de agua de calidad para el uso y consumo humano en la entidad, el director Local en Querétaro en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jorge Montoya Suárez, y el gobierno del estado de Querétaro, a través del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Abraham Wejebe Moctezuma, firmaron los anexos de ejecución y técnicos 2015 de tres importantes programas federalizados: Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU); Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS); y Agua Limpia (PAL), a través de los cuales se prevé la realización de varias obras de gran relevancia para el desarrollo y seguridad hídrica de los habitantes de Querétaro.
Gracias a la excelente coordinación interinstitucional entre Conagua y CEA, se logró concretar para este 2015 una inversión total de 339 millones 069 mil 544 pesos, de los cuales 206.3 millones son aportados por el gobierno de la república y 132.8 son aportados por el gobierno del estado.
El programa de obra fue consolidado con la inclusión de las siguientes acciones: Construcción de redes de agua potable y de alcantarillado sanitario en las colonias Altos del Pueblito, Rincón de Guadalupe, Lomas La Cruz, Prados de Balvanera, Valle Los Pinos, Valle Arboledas y Obras de Cabecera en la localidad de la Negreta, en el municipio de Corregidora; además del Sistema San Francisco-Arroyo Hondo Segunda Etapa Fase A, tramo Santa Bárbara a la Negreta; y el Sistema de abastecimiento de agua potable San Francisco-Arroyo Hondo 1er. Etapa Fase F, en el mismo municipio.
Con lo anterior, se logrará mejorar la calidad de vida de 29,145 habitantes. La inversión total en estas obras será de 181.4 millones de pesos, de los cuales 71.3 son recursos federales y 110 son recursos estatales.
En el Programa Agua Limpia, este año se prevé una inversión total de 3 millones 477 mil 402 pesos, de los cuales el 50 por ciento es recurso federal y con una aportación similar entre la Comisión Estatal de Aguas y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de San Juan del Río.
El Programa Federalizado de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), está dirigido a comunidades rurales con población menor o igual a 2,500 habitantes, consistiendo su objetivo primordial en apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante la construcción de infraestructura con la participación de la población beneficiada a fin de inducir la sostenibilidad de esos servicios. Lo anterior contemplará una inversión total de 121 millones 124 mil 166 pesos, de los cuales el importe federal es de 100.1 y la aportación del Gobierno del Estado de 21 millones, aplicándose de la siguiente manera:
Este año se invertirán 37 millones 643 mil 572 pesos en la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable San Vicente, en el Municipio de Jalpan de Serra, beneficiando a las localidades de San Vicente, Puerto San Vicente, Tancoyolillo, Malila, Petzcola, Sabino Grande, Sabino Chico, Los Naranjitos, Agua Amarga, El Refugio, La Cienega y Limón de la Peña, con un total de 886 habitantes.
Con estas acciones, la Comisión Nacional el Agua y la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro garantizan en su conjunto una mejora sustancial en la prestación de los servicios de agua potable y dan soporte el desarrollo económico y social de toda nuestra entidad.