El banco HSBC publicó ayer una carta que ocupó una plana completa en diferentes diarios británicos para ofrecer sus “más sinceras disculpas” por las prácticas de su sucursal privada en Suiza, acusada de ayudar a algunos de sus clientes a evadir impuestos.

El banco más grande de Europa admitió que hubo errores de fiscalización y control en su operación en Suiza, después de reportes de prensa que establecieron que había ayudado a sus clientes más ricos a ocultar millones de dólares en activos hasta 2007.

El Comité del Tesoro Británico ha pedido al presidente del directorio y presidente ejecutivo que entreguen evidencia sobre el caso el 25 de febrero, según un memorándum visto por la agencia de información Reuters, el pasado el viernes.

La carta del banco, publicada en varios diarios este domingo, fue firmada por el presidente ejecutivo Stuart Gulliver y decía que los reportes habían sido una “experiencia dolorosa” para sus clientes, accionistas y empleados.

“Debemos mostrar que entendemos que las sociedades a las que servimos esperan más de nosotros. Nosotros, por lo tanto, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas”.

HSBC dijo que la amplia mayoría de las 140 personas nombradas en los reportes como clientes de su banco en Suiza habían cerrado sus cuentas y que desde entonces ha establecido controles mucho más rigurosos sobre a quién acepta como cliente.

“No tenemos absolutamente ningún deseo de hacer negocios con clientes que están evadiendo sus impuestos o que no cumplieron con nuestras normas contra crímenes financieros”.

Las consecuencias por las acusaciones llevaron al ex jefe de este banco, Stephen Green, a renunciar el sábado pasado al grupo de cabildeo de servicios financieros The City UK.

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