Hoy se llevará a cabo la primera audiencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) para analizar su pliego petitorio respecto a cuestiones contractuales, dio a conocer el secretario del Trabajo del estado, Rogelio Israel Carboney Morales.
El funcionario comentó que se revisarán algunas cláusulas de su contrato colectivo y esperan llegar a un acuerdo pronto, y recordó que es la primera audiencia, por lo que no se ha manifestado la intención de un emplazamiento a huelga.
En tanto, el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), tuvo su primera audiencia y será el próximo 25 de febrero cuando tengan la segunda reunión.
En el caso de este sindicato, se revisa la situación salarial, donde solicitan un incremento de 15% y la verificación de algunas de sus cláusulas.
Hasta el momento, la Junta local de Conciliación y Arbitraje ha recibido más de 700 contratos colectivos, en los que se han logrado acuerdos entre las partes interesadas, por lo que no se ha presentado una huelga.
El incremento salarial promedio que se ha logrado es de 4.2% y 2.2% correspondiente a prestaciones.
El funcionario mencionó que hasta el momento el tema más tenso fue el de la empresa Tremec, la cual mantuvo su emplazamiento a huelga hasta el último minuto en que llevaban a cabo su audiencia, pero al final del día, se llegó a un acuerdo en beneficio de todos.
En ese caso, el sindicato aceptó un aumento de 4.08%, no el 7% que solicitaron en su pliego petitorio, además de un bono que se aplicará a partir de marzo.
Colocan a ex empleados Bombardier. Después de que en enero se diera a conocer una reestructuración en la empresa del sector aeronáutico Bombardier, la cual incluía el recorte de alrededor de 300 personas en la planta de Querétaro, el secretario del Trabajo afirmó que alrededor de 80% de los ex trabajadores ya fueron colocados en nuevas plazas laborales.
Comentó que para lograr este objetivo trabajaron en conjunto la propia empresa con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Secretaría del Trabajo, quienes todavía vigilan el futuro de los trabajadores que faltan y a los que se les apoyará en caso de ser necesario.
Mencionó que hasta el momento no se han presentado más recortes de personal en empresas de la entidad, o al menos no se ha informado a la dependencia a su cargo.
No obstante, comentó que estarán pendientes ante cualquier situación, con la finalidad de verificar que se cumpla conforme al derecho con las personas que sean separadas de sus funciones.
En otro tema, explicó que en lo que va del año se han presentado 15 inconformidades derivadas de la falta de pago de prestaciones, las cuales ahora se encuentran en proceso de conciliación.
Mientras que en este orden, se cerró el año pasado con sólo 50 denuncias, las cuales incluían la falta de pago de aguinaldo, además del reparto de utilidades.