Más Información
Habrá una bolsa adicional de 60 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras y vialidades, informó el titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas, quien precisó que este recurso será dividido entre el gobierno del estado y los municipios.
Estos recursos se suman al presupuesto de alrededor de 36 millones de pesos que recibe el organismo para el trabajo de mantenimiento de las vialidades estatales, el cual se va modificando a lo largo del año con la llegada de partidas especiales.
Sobre la parte que trabajarán las autoridades estatales, están carreteras de Tequisquiapan, San Juan del Río y de Santiago de Querétaro; los municipios tendrán la libertad de decidir en qué áreas invertirán el dinero, lo cual puede ser en rehabilitación y bacheo.
Recordó que para finales de marzo se espera la conclusión de la carretera Ajuchitlán a Colón, la cual inició desde 2014, dicha obra consiste en la ampliación a cuatro carriles, además tendrá ciclopista, luminarias sustentables y un andador peatonal, el cual es importante en la zona para atender la demanda de los peregrinos que arriban a la Basílica de Soriano en el municipio colonense.
Esta vialidad, en la cual participan constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y da trabajo a personas de la localidad, tiene una inversión total de 173 millones de pesos.
El funcionario estatal recordó que en enero pasado se dio el banderazo para iniciar la construcción de un puente vehicular en la carreta 500, el cual ayudará a disminuir los problemas viales provocados por las maniobras del tren, pues aseguró que en ocasiones se presentaban afectaciones hasta por hora y media.
Además del puente, en la zona se ampliará la carretera a cuatro carriles y para ello se destinarán 100 millones de pesos.
En los trabajos de rehabilitación que lleva a cabo la Comisión Estatal de Caminos, se prevé para este año el arranque del tramo de la carretera 500 entre Coyotillo a la Griega y en la 200 de Saldarriaga a Navajas, afirmó Oropeza Rojas.
Durante 2014 se tuvo un presupuesto de casi 40 millones de pesos, y de partidas por parte del gobierno de la República arribaron casi 100 millones, por lo que el funcionario explicó que en mantenimiento y conservación se ejecutaron alrededor de 140 millones de pesos.
La conservación rutinaria se realiza no sólo por el desgaste de la circulación cotidiana de automóviles sobre la carpeta asfáltica, sino también por la afectación del medio ambiente, además contempla la reparación y reposición de la señalética que ha sufrido deterioro, ya sea por accidentes automovilísticos, desgaste normal o ha sido objeto de robo.
De acuerdo con los datos, Querétaro cuenta con 1,060 kilómetros lineales de carreteras estatales.