Más Información
El clúster aeronáutico superó sus expectativas de crecimiento en 2015, pues aun cuando esperaban la generación de 7 mil 500 empleos, esta meta fue rebasada y se alcanzaron las 8 mil fuentes de trabajo, declaró el presidente de dicho clúster, Claude Gobenceaux.
Dijo que son empleos con valor agregado, donde impulsan la formación de ingenieros y técnicos en el sector, por ello el trabajo que realizan en conjunto con las instituciones educativas.
Además indicó que pese al entorno económico mundial, el sector que él representa continuará creciendo como lo ha hecho hasta ahora, donde se reportan cifras de hasta 17% de crecimiento anual.
Lo anterior explicó que se debe a que México tiene diversas fortalezas que le han permitido salir adelante, y no sólo en el sector aeronáutico, sino en otras áreas productivas. Destacó la mano de obra calificada que ofrece el país, lo que genera una importante fuerza en capital humano, además de contar con instituciones que dan valor agregado a los diversos sectores; sin dejar de lado los fundamentos macroeconómicos bajo los que se rige la política monetaria, lo que ha dado estabilidad a la nación.
Resaltó que debido a la demanda del mercado global, no se espera un estancamiento en la producción aeronáutica. Situación que se refleja con la llegada de nuevas empresas y la expansión de algunas como es el caso de Safran, donde se inauguró, en días pasado, la quinta planta de al compañías en Querétaro y se hizo el anuncio de la sexta planta, en la misma entidad.
Clúster en crecimiento. Actualmente son 80 entidades las que conforman el clúster automotriz en Querétaro, donde la mitad son empresas dedicadas a este sector y resto lo conforman universidades, centros de investigación y desarrollo de tecnología, así como el Conalep aeronáutico.
Claude Gobenceaux precisó que sigue habiendo interés por parte de las empresas de invertir en la entidad y sobre todo de ser parte de este clúster, por lo que se vislumbra que para este 2016 continúe creciendo.
Reconoció el trabajo que realizan los centros de investigación y desarrollo dentro del estado, pues ellos apoyan a diversas empresas que desean ser parte de la cadena de proveeduría de grandes compañías, con lo que se ha ido ganando terreno con proveedores locales.
Por otro lado, explicó que en el caso del centro de materiales compuestos, que se instalará en la entidad, trabajarán de la mano, pues en Querétaro se ha venido modificando la forma de trabajo y en conjunto con los entes académicos se ha privilegiado la innovación, así que este nuevo centro sólo será parte de la inercia que tiene el estado en el desarrollo de nuevas tecnologías.