Más Información
El estado de Querétaro, con más de 7 mil nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de las entidades con más generación de empleos, aunque hay todavía muchos empleadores que no aseguran a sus trabajadores, lo que conlleva en riesgo, pues pequeñas empresas pueden quebrar, en el caso de que empleado sufra un percance grave en el trabajo y tengan que pagar el servicio médico particular.
El delegado de esa dependencia en el estado, Manuel Ruiz López, explicó que en enero se crearon siete mil nuevos empleos, números positivos que aumentan 556 mil plazas laborales en la entidad, lo que ubica al estado en los primeros lugares de crecimiento, con buenos salarios, sobre todo en la parte aeronáutica y automotriz.
Por municipios, explicó que El Marqués y Corregidora, además de Querétaro capital, son los que más crecen.
Sobre los empleos informales, apuntó que es complicado tener cifras exactas; sin embargo, lo que recomiendan a los empresarios y pequeños empleadores es que aseguren a sus trabajadores, “ya que un trabajador que se caiga, se corte un dedo o algo, es muy difícil que un pequeño negocio pueda atenderlo en una clínica por los costos que tiene una terapia intensiva, una operación, aparte de que los trabajadores tienen derecho a una pensión decente al concluir su vida laboral útil”.
Subrayó que es muy importante que los patrones vean a los trabajadores como algo muy cercano a ellos, pues son quienes hacen crecer a los negocios, por ello la importancia de procurarles las prestaciones de seguridad social.
Añadió que son pocos los trabajadores que se quejan de no recibir prestaciones médicas, pues por lo regular “les pagan por fuera”, y lo que buscan es el empleo.
Insistió en que los patrones deben de preocuparse por la seguridad social de sus empleados, pues además de cumplir con las prestaciones que marca la ley, se previenen de una posible quiebra al enfrentar una contingencia.
Puntualizó que inclusive se buscó a los pequeños comerciantes, taxistas, transportistas, y con personas que no tienen seguridad social, pues se cuenta con servicios como terapia intensiva, farmacia, visitas al médico familiar, que es algo muy importante para la salud de los ciudadanos.