Autoridades estatales están a la espera de que se dé a conocer la convocatoria para bajar recursos del programa Proaéreo, que tiene la finalidad de apoyar al sector aeroespacial, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Explicó que este nuevo programa funcionará de una manera similar a Pro-auto, pero en otro sector, donde se prevé beneficiar a las industrias para que desarrollen tecnología, proveeduría, sean más competitivas y logren certificaciones.
López dijo que el clúster aeronáutico de la entidad ha tenido mucho que ver en la formulación de dicho programa, así como compañías afiliadas a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
Asimismo, se busca que Proaéreo fomente la promoción y desarrollo del mercado interno y externo; fortalezca y desarrolle las capacidades de la industria nacional y prepare capital humano especializado.
Este proyecto fue dado a conocer en 2012, y con una proyección a 2020, por medio de la Secretaría de Economía federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C (Femia), pero fue hasta hace unos días que se firmó el acuerdo entre ambas partes para beneficiar a los pequeños y medianos empresarios de este sector.
Cuando se dio a conocer este proyecto, uno de los objetivos fue crear un plan estratégico de esta industria, para colocar a nuestro país dentro de los 10 primeros lugares, a nivel mundial, en ventas.
Hasta 2010, la industria aeroespacial crecía 20% anualmente, y era el 15 mercado más grande del mundo. Ésta y la de defensa generaron un porcentaje importante de las exportaciones mexicanas.