Más Información
Se espera una cosecha de 60 mil toneladas de granos y forrajes del ciclo otoño-invierno en el estado, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, quien comentó que para esta temporada se tienen sembradas 28 mil hectáreas en toda la entidad.
Trigo, avena, forraje y cebada, son los principales alimentos que se producen en el estado en dicho ciclo, y es en marzo cuando concluye la cosecha. A decir del funcionario este fue un buen año, pues no tuvieron reportes de daños por heladas o granizo, debido a que no llovió tanto durante esta temporada invernal, ni las temperaturas fueron tan bajas como para provocar afectaciones.
De las 28 mil hectáreas sembradas, alrededor de 4 mil 500 son de cebada, y la totalidad de la producción de este grano es comercializada por contrato, principalmente con cerveceras. En cuanto a los forrajes, el titular de la Sedea dijo que también se tienen convenios con los ganaderos, aunque no haya un contrato de por medio.
A diferencia del ciclo primavera-verano, los precios del maíz dependen de una cotización internacional; en el caso de lo de invierno no es así, pues casi en su totalidad están vendidos desde su siembra, lo que da mayor certeza a los productores, pues saben que no tendrán pérdidas en ese sentido, a menos que sean afectados por cuestiones climáticas.
En el caso de la cebada, cerca de 99% de los agricultores recurrieron a financiamiento, además de recursos para mejorar sus cosechas, con la finalidad de alcanzar un mejor precio de su producto en el mercado. Además, con estas tecnologías se les permite ahorrar agua y tener una mayor productividad en el mismo espacio, explicó Valdés Rodríguez.
En diciembre pasado se dio a conocer que se tenía pactado un costo de 3 mil 750 pesos por tonelada de este grano, sin embargo, se podría alcanzar un precio de hasta 4 mil 100 pesos por tonelada.