Al realizar una comparación en el costo anual total (CAT) de las tarjetas de crédito clásicas, se dio a conocer que puede haber hasta 60% de variación, por lo que Compara Guru, recomienda a quienes no suelen hacer el pago total de sus deudas, que busquen un CAT más bajo, lo cual les permitirá tener finanzas más sanas.
Este tipo de plástico, suele ser para las personas que tienen una tarjeta de crédito por primera vez, con lo que irán aprendiendo a realizar sus transacciones.
“Aplicar al primer crédito es probablemente el momento más vulnerable para un usuario, porque en este periodo no cuentas con un historial que le diga al banco qué tan responsable has sido y serás con tu tarjeta”, dice Freddy Domínguez, cofundador del portal de internet de comparación de servicios financieros.
Informó que, generalmente, los usuarios primerizos acceden a créditos con mayores tasas, pues esto representa un mayor riesgo para el banco, ya que no se cuenta con un historial crediticio que avale que el cliente es cumplido con sus pagos.
Ante tal situación, recomienda que los usuarios comparen el CAT y el pago por anualidad de las tarjetas; en este último punto, hay algunos plásticos que no tienen costo anual, y otras que van de entre los 300 y 600 pesos anuales.
Este mes, el portal comparó 11 tarjetas de crédito clásicas, donde se evaluó el CAT de referencia, las tasas de interés, así como la anualidad y otros conceptos de comisiones por los que suelen hacer cargos.
“Entre las tarjetas con CAT más elevado están la tarjeta de crédito Bancoppel Visa con 88.1% y la tarjeta Azul BBVA Bancomer, con 85.7%; la primera no cobra anualidad mientras que la Azul de Bancomer cobra $610.00 por este concepto.
Los plásticos con el CAT más bajo son la tarjeta Clásica de Santander, con 27.9% [anualidad de $540.00 anuales) y la clásica de Inbursa, con 37.4% (sin anualidad].
Además de la tarjeta de Bancoppel Visa, las tarjetas clásicas que no cobran anualidad las ofrece Inbursa y Banregio, con CAT de 37.4% y 55.6%, respectivamente”, informó el portal mediante un comunicado.
Para que las finanzas de los usuarios no se vean afectadas, recomiendan, antes de solicitar una tarjeta, analizar su posibilidad de pago, para no generar intereses que resulten impagables, además de analizar todas las opciones de pago de anualidad y comisiones, así como términos, pues existen algunas instituciones bancarias que piden una compra mínima mensual para mantener sus condiciones.
Finalmente indicó que “si el usuario usa su tarjeta de crédito como un medio de financiamiento y usualmente recurre al pago mínimo, una tarjeta clásica con el CAT más bajo será la opción más viable. El CAT es un porcentaje que suma la tasa de interés, comisiones y seguros, y aumenta cuando hay falta de pago o pago tardío”.