El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), presidido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y en el que participa el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, exhortó a los bancos privados y a las empresas a gestionar sus riesgos ante un entorno en que no se descarta que continúe la volatilidad.
En un reunión en Palacio Nacional, los miembros del CESF reiteraron la importancia de que tanto las instituciones de crédito como los corporativos continúen gestionando con prudencia y disciplina los riesgos financieros de tasas de interés y de tipo de cambio.
Durante la vigésima tercera sesión del consejo, en la cual evaluaron y actualizaron el balance de riesgos, advirtieron que si bien se ha observado una relativa calma en los mercados financieros, hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de elevada volatilidad, asociados con un deterioro adicional de las perspectivas de la economía global.
Los miembros del CESF coincidió en que los principales riesgos para la economía mexicana y para su sistema financiero provienen del ámbito externo.
Señalaron que las naciones emergentes, como México, enfrentan el riesgo de un mayor debilitamiento de la economía global y de que ello venga acompañado de caídas adicionales en el precio de las materias primas y una mayor aversión al riesgo, que propicie a su vez mayores salidas de capitales y presiones sobre el tipo de cambio y las tasas de interés nacionales.
Enfatizaron que es indispensable mantener fundamentos económicos sólidos y aplicar políticas macroeconómicas prudentes para que México continúe diferenciándose de otras economías emergentes.
Destacaron la importancia de las medidas de política fiscal, monetaria y cambiaria que anunciaron conjuntamente la Secretaría de Hacienda y el Banxico.
Reconocieron que las autoridades han continuado con sus labores de supervisión y han actuado de manera oportuna en las situaciones en las que se ha requerido su intervención. También destacaron la importancia para el buen funcionamiento del sistema financiero de contar con un marco institucional que genere certidumbre.