Más Información
Pese a que el recorte presupuestal va a tener impacto en las participaciones federales que reciben los estados en 2016, no se prevé que esta situación disminuya los recursos que se transfieren a las entidades ni el desarrollo de proyectos, aseguró el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Abraham Zamora.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que el ajuste por parte del gobierno va a disminuir los proyectos que se financien con recursos públicos, pero hay posibilidades de mayor participación del sector privado para el desarrollo de obras en los estados.
“Efectivamente, estamos monitoreando cómo se va a dar el impacto de menores participaciones federales. Al momento están fluyendo con normalidad. Para 2016 no estamos previendo un impacto mayor en esto porque existen los fondos que permiten compensar esta baja en participaciones federales”, explicó.
Dijo que Banobras va a participar en al menos 40 proyectos durante 2016, donde se va a privilegiar al sector energético, principalmente en gasoductos, plantas de cogeneración, reconversión de refinerías y parques eólicos.
“En la parte de proyectos, el saldo de cartera de los proyectos, 61% corresponden a carreteras y la parte energética es 15%, pero por primera vez en 2016 traemos más proyectos energéticos que carreteros. Si bien en la parte presupuestal habrá menos recursos para hacer autopistas estamos compensando, ya que con la reforma energética hay modalidades para que los privados puedan intervenir y que pidan crédito a Banobras”, destacó.
El banco tiene una meta para 2016 de alcanzar un crecimiento de 15%, similar a lo registrado el año pasado.
“En 2015 no se sintió ninguna presión que disminuyera el flujo de recursos. Incluso el año pasado el banco prestó 75 mil 670 millones de pesos, la más alta en la historia del banco y que se corresponde al ritmo de crecimiento del crédito en México”, resaltó Abraham Zamora.
Para este año, el banco de desarrollo se va a enfocar en financiar proyectos en los municipios sin acceso al financiamiento comercial, a los ubicados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los ayuntamientos que están dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“En 2015 de todo el financiamiento a estados y municipios el 9% fue sólo a ayuntamientos. La meta este año es que sea de 40%”, explicó.
El directivo añadió que Banobras va a buscar incrementar la participación de los bancos comerciales en el financiamiento de proyectos en estados y municipios, e incluso colocarlos en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Hoy 78% de lo que colocamos es crédito directo y solamente 22% es crédito inducido. Esto es, utilizamos la garantía del banco para que los bancos comerciales puedan prestar en otras condiciones. Un reto en 2016 es utilizar mejor la garantía del banco para aumentar el crédito inducido”, explicó Zamora.
Resaltó que a pesar de las condiciones económicas y volatilidad de los mercados, Banobras confía en alcanzar la meta de financiamiento para esta administración superior a 500 mil millones de pesos.
“Hoy el saldo de cartera del banco es de 395 mil millones de pesos y ya tenemos una meta de 580 mil millones para cumplir esa administración. Para alcanzar esa meta tendríamos que crecer en los años siguientes un promedio de 15%, y esto estamos previendo para 2016”, finalizó.