El director de Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro, Rodolfo Muñoz Vega, destacó el cumplimiento que registran las empresas con sede en el estado en materia fiscal.

“Las empresas en Querétaro tienen un alto nivel de cumplimiento, y el estado en sí es una burbuja contributiva muy interesante en ese sentido”, dijo en entrevista el funcionario.

Muñoz Vega consideró que Querétaro es un estado “ejemplar” en materia de cultura fiscal, aunque, reconoció que a nivel nacional es necesario impulsar una mayor conciencia de cumplimiento tributario.

“Querétaro es un estado ejemplar por la gran cultura fiscal que hay tanto en materia federal como en materia estatal, pues el primer principio para pagar es el de la economía, si hay trabajo, hay recursos para pagar los impuestos”, comentó Muñoz Vega.

“La entidad es uno de los estados pioneros en materia de educación fiscal y de temas recaudatorios”, añadió el servidor público.

El pasado 31 de marzo, terminó el plazo para que las personas morales presentaran su declaración anual.

Muñoz Vega comentó al respecto, que las autoridades fiscales están en el procesamiento de información para tener los datos precisos de cuántos contribuyentes cumplieron con dicha obligación en tiempo y forma.

Por otra parte, mencionó que a nivel nacional, se ubican 38.5 millones de contribuyentes al cierre de 2012, de los cuales 24 millones son asalariados, 13 millones son personas físicas con actividades empresariales y profesionales, arrendamientos y otras, y tan sólo 1.5 millones son personas morales.

“Es decir, 35% de la población total está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, o, desde otra óptica, sólo 50% de nuestra población económicamente activa pudiera estar registrada en el RFC”, advirtió.

Por ello, aseguró que es fundamental trabajar en materia de educación fiscal, para generar una mayor conciencia y cultura contributiva.

“Cuando el contribuyente ve en el fisco un enemigo, un desconocedor de sus problemas, o bien, a uno que se aprovecha de ellos para exigir un mayor pago, la labor de educación es necesaria para ambas partes, tanto para el fisco como el contribuyente”, puntualizó Muñoz.

Mejorar reglas fiscales

El servidor público reconoció que en la actualidad, las reglas fiscales son complejas para la mayoría de los contribuyentes, por lo que pagar sus impuestos se convierte en una “pesada carga”.

En ese sentido, también deben emprenderse acciones por parte de las autoridades para eficientar y agilizar la recaudación, además de establecer un mayor acercamiento con los ciudadanos, aseguró.

“La diferencia del contribuyente que cumple con el que no cumple no radica en sus posibilidades tecnológicas de tener internet, computadora o firma electrónica, la principal diferencia no está en su capacidad económica, la principal diferencia está en la cultura fiscal”, refirió el funcionario.

Con este tipo de acciones, destacó Muñoz Vega, una de los resultados es que se podrá aumentar la base de contribuyentes y mejorar la recaudación hacia los próximos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS