La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) pondrá en marcha el primer programa de desarrollo de proveedores de la industria de la construcción, junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Querétaro (CMIC), informó Marcelo López Sánchez, titular de la dependencia.

“Estamos hablando con la CMIC Querétaro para hacer el primer programa de desarrollo de proveedores para la industria de la construcción”, explicó.

“Es una petición que nos han hecho, que podamos gestionar con las grandes empresas constructoras del sector industrial, del sector comercial y de desarrollo inmobiliario para hacer vinculación con empresas pequeñas de la CMIC como proveedores indirectos”, expuso en entrevista.

Indicó que el objetivo es incorporar a los pequeños proveedores a los proyectos de construcción industrial (privados), como son compañías que se dedican a hacer terracerías, atender las instalaciones eléctricas, de plomería, etcétera. A ellas está dirigido el proyecto de la Sedesu y la CMIC Querétaro, dijo el funcionario.

López Sánchez estimó que en un primer encuentro, podrían participar aproximadamente 200 proveedores y 20 empresas ancla.

Añadió que ya se inició la convocatoria con las grandes firmas constructoras, por lo que el programa estaría listo antes de junio.

“Hay una política del gobernador José Calzada de que toda la obra pública sea para constructores queretanos, y también vamos a empezar a promover que la obra privada sea también para los productores del estado”, dijo el titular de la Sedesu.

Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la CMIC Querétaro, ha destacado la importancia de fortalecer la participación de las empresas queretanas en los grandes proyectos.

Comentó que 95% de los agremiados a la Cámara participan en alguna obra pública. También consideró que es fundamental que se detone una mayor actividad en el segmento de construcción industrial o privada.

De la obra industrial que se realiza en el estado, dijo, las constructoras locales dejan de percibir entre mil 500 y 2 mil millones de pesos anuales, por la falta de capacitación y del cumplimiento de los lineamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS