Más Información
De acuerdo con la encuesta “Capacidades Financieras en México”, realizada por el Banco Mundial en 2013, 50% de los mexicanos no enseñan a sus hijos a administrar el dinero.
En el caso de aquellos que recibieron alguna orientación al respecto 26% refirió que la educación otorgada fue por parte de su madre y el 22% de su padre.
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los padres de familia que sean fuente principal en educación financiera.
Para ello hay instrumentos que diversas organizaciones ponen a disposición de los padres como ayuda lúdica, una de ellas es Cetesdirecto que creó un área en la sala de diversiones Kidzania o también existe el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ambos ubicados en la ciudad de México, que en estos días de asueto son una buena opción para visitarlos.
En estos lugares se busca que los niños aprendan de la importancia de ahorrar y que al mismo tiempo comprendan el sentido positivo de guardar parte de sus ingresos mediante actividades sencillas.
De acuerdo con la Condusef, lo recomendable es que aborde con los menores el tema del dinero, ya que durante los primeros años de vida se adoptan hábitos, por lo que establecer el ahorro podría ser la clave para que en un futuro cuenten con una estabilidad financiera.
La sala de diversiones de Kidzania tiene como finalidad ilustrar cuáles son los requisitos para inscribirse a Cetesdirecto y mostrar lo sencillo que es contratarlo, para que de esta forma los menores se involucren en el tema de inversiones.
Mediante el uso de computadoras, los pequeños podrán simular el proceso que se lleva con Cetesdirecto a través del uso de la moneda oficial del lugar, que es el “kidzo”.
Los niños pueden tener ese “kidzo” tanto en efectivo como en tarjeta de débito, pues la sala cuenta con ambas modalidades.
Al término de la actividad se le entrega al menor un recibo con la información de su inversión, es decir, se desglosan rendimientos que obtuvieron al poner a trabajar su dinero.
Mientras que en el MIDE podrán encontrar una variedad de juegos y calculadoras que ayudan a entender de manera sencilla la economía de México y el mundo.
Por ejemplo: un instrumento es el conocido como “oferta y demanda” que ayuda a entender por qué las cosas cuestan, quién decide precios y muestra efectos de cambios en costos de algún insumo popular.
Inflación en mi bolsillo es una calculadora que ayuda para saber cómo los cambios en los precios afectan la economía.
También existe un área llamada Simulador de mercado, donde niños y adultos pueden emular que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, esto les ayuda a comprender cómo se manejan las grandes operaciones de las compañías.
Además hay sitios de internet donde pueden interactuar padres como hijos, uno de ellos es Mi Banxico, del Banco de México, Educación financiera, de la Secretaría de Hacienda y Cetes directo niños.