Más Información
Aunque la llegada de inversiones y el crecimiento económico de la entidad muestran que los niveles de corrupción está debajo de la media nacional, es importante que las empresas trabajen para erradicar esta problemática desde el interior, declaró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), del estado, Eugenio Franzoni.
“El tema de la corrupción no es un hecho aislado en Querétaro, se presenta, creo que los niveles de competitividad y crecimiento que vemos en el estado podría darnos a interpretar que los niveles de corrupción son más bajos, respecto de la media nacional, pero no estamos exentos”, declaró para EL UNIVERSAL.
Reconoció que los principales actos de corrupción que se llevan a cabo en las empresas están relacionados con evasión fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita, o el corromper organismo para resultar ganadores en concursos o licitaciones.
Durante la inauguración de XV Simposio Nacional, donde se abordó el tema del impacto económico y financiero de la corrupción en las empresas, el consejero del IMEF, Daniel Calleja, comentó que en Querétaro “se respira prosperidad”, debido a la llegada de inversiones y a la apertura de nuevas fuentes de empleo.
En su intervención afirmó que la corrupción ha afectado la competitividad nacional, explicó que de acuerdo al Índice de la Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia internacional, México se ubicó, el año pasado, en el lugar 133 de 175 países con 34 puntos, y que esta cifra ha oscilado entre los 30 y 35 puntos en los últimos 15 años, lo que manifiesta que en nuestro país las cosas no se han modificado en dicha problemática.
Dichos datos se ven reflejados en los bajos niveles de inversión, competitividad, productividad y el crecimiento económico; dijo que el IMEF cuenta con un capítulo para realizar análisis para trabajar, entre sus afiliados para abatir la corrupción.
“El IMEF se pronuncia por la necesidad de establecer leyes específicas en materia de conflicto de intereses. Es necesario apoyar con la construcción de un país con un mejor clima para invertir y generar crecimiento económico donde se respete el estado de derecho y donde la clase política rinda cuentas y haga un manejo responsable y transparente de los recursos públicos”, comentó.
El representante nacional de este organismo afirmó que están a favor de que los candidatos a puestos de elección popular entreguen y hagan públicas sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, esto antes y después de tomar el cargo.
Asimismo se pronunció a favor de tener un órgano investigador que dé seguimiento al origen de los bienes de los políticos, pero que sea un organismo autónomo, concluyó.