Alrededor de 20% es lo que ha caído el consumo debido al incremento de los productos y la falta de liquidez en las calles, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López.
Los agentes como el incremento en la cotización del dólar han provocado esta baja en los ingresos de los vendedores de la entidad, situación que se hizo más notoria en las pasadas vacaciones de Semana Santa.
Explicó que en las ventas globales de los socios de la cámara no se observa dicha baja, pues debido a la apertura de locales comerciales se siguen manteniendo el total de venta, pero el dinero se distribuye entre más personas, por lo que las utilidades son menores.
Para el segundo trimestre del año, hizo un llamado a sus agremiados a cuidar sus gastos, sobre todo en el periodo electoral, pues con la veda dejan de percibir apoyo por parte del gobierno.
Reconoció que durante estos meses se dejan de publicar las convocatorias para acceder a recursos de Nacional Financiera (Nafin), o Sofeq, por lo que será hasta que pase el periodo electoral cuando se vuelvan a hacer públicas dichas convocatorias, pero mientras tanto llama a la mesura en los pagos.
Ruiz López comentó que los sectores de comercio y servicios presentan un crecimiento sostenido de entre tres y cuatro puntos porcentuales al mes, sin embargo, este trimestre será atípico, pues dos de los tres meses estarán dentro de la veda que marca la ley electoral.
Durante este periodo el comercio podría retraerse hasta 25% por la falta de recursos económicos, aseguró el líder de los comerciantes, situación que recalcó, se agudiza con la apertura de nuevos establecimientos.
Se estima que en el estado abren entre tres y cuatro negocios diarios, de los cuales 25% muere en el primer año de apertura, pues consideró que existe la cultura de abrir un local, pero no seguir trabajando, sino dejarlo en manos de empleados.
Por lo anterior dijo que el éxito de los negocios depende de que el dueño esté vigilando mientras se logra una estabilidad.
Llegada de inversiones incentiva comercio
El presidente de Canaco-Servitur comentó que con las obras que se esperan sean construidas este año, como el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la llegada de nuevas empresas a la entidad, el comercio presentará un crecimiento.
Reconoció que en las zonas donde se establecen las nuevas inversiones su sector empieza a abrir negocios de todo tipo a los alrededores, pues se busca satisfacer las necesidades de quienes participan en esos proyectos.