Más Información
En el primer trimestre de 2015, en el estado de Querétaro, se generaron 11 mil 995 nuevos empleos formales, alcanzando 456 mil 260 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así lo informó el titular de la delegación federal de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
Estas casi 12 mil plazas, representan el 4% del total generado en el país, pues se registraron 298 mil 611 nuevos empleos, en los primeros tres meses de este año, en todo el territorio nacional. Con lo que se alzaron los 17 millones 538 mil 198 trabajadores asegurados ante el instituto que ofrece seguridad social.
De acuerdo con autoridades del trabajo, es común que en los primeros tres meses del año se incremente la tasa de empleos generados, pues en algunos casos se recontrata a algunas de las personas que fueron liquidadas de sus trabajos temporales durante finales de año.
El funcionario indicó, por medio de un comunicado, que hay que resaltar que son ya 18 meses sin que se haya registrado una huelga de jurisdicción federal en el país, lo que refleja el interés de los patrones y empleados en trabajar de la mano para fortalecer la productividad de las empresas y mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana.
Vázquez Mellado Zolezzi recordó que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que una de sus prioridades es la de sostener la planta de empleo en el país y el compromiso de colaborar en el fortalecimiento de la alianza con las organizaciones de trabajadores para seguir construyendo el clima de armonía y diálogo social, a fin de atraer más inversiones que generen empleos decentes, dignos y formales para todos los municipios del estado.
En días pasados el mismo funcionario federal dio a conocer que hasta febrero, la distribución geográfica de la generación de empleos, en el estado, era encabezada por el municipio de Santiago de Querétaro, seguido por El Marqués y San Juan del Río en tercer sitio, esto debido a la cantidad de empresas y negocios que se ubican en cada entidad.
Mientras que, en contra parte, informó que en el municipio de Corregidora, durante los meses de enero y febrero de 2015, se perdieron 380 y 169 empleos respectivamente, lo que significa una caída preocupante de 549 empleos formales en el primer bimestre de este año.