En los últimos cuatro años, el personal ocupado en la industria manufacturera en Querétaro aumentó 21.2%, al pasar de 74 mil 555 trabajadores en febrero de 2010, a 90 mil 393 en el segundo mes de este año; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según información del Inegi, en febrero de 2011, el número de trabajadores en el sector manufacturero del estado de Querétaro fue de 82 mil 367; mientras que en el mismo mes de 2012, se ubicó en 86 mil 845 empleados, y en el segundo mes de 2013, fue de 90 mil 393 personas.
El avance en la generación de plazas, parte principalmente de las inversiones que se han registrado en los últimos años, entre otros factores.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas, consideró que en el mediano plazo, el sector manufacturero ofrecerá más empleos de mayor valor agregado y mejor remuneración.
“Esa es la apuesta que se tiene que hacer al mediano y largo plazo, que poco a poco se vaya ganando terreno en el empleo, el empleo bien remunerado, de especialización”, afirmó.
De acuerdo con el funcionario, el sector manufacturero en Querétaro representa aproximadamente 30%, de los 415 mil empleos inscritos en el Seguro Social.
“En el mediano plazo vemos que Querétaro y su industria se seguirá fortaleciendo, teniendo una integración mucho mayor”, dijo Salinas.
Comentó que la apuesta del estado por impulsar la sustitución de las importaciones, implica un encadenamiento productivo mayor, lo que traerá por consecuencia un aumento en la generación de plazas de trabajo.
“Si bien es cierto que las grandes firmas en su mayoría ya tienen presencia en Querétaro, ahora hace falta ese encadenamiento productivo”.
“De tal forma que nosotros prevemos que la manufactura siga siendo la punta de lanza en lo que se refiere a la generación de nuevos empleos, y que eso traerá por consecuencia el fortalecimiento de otros sectores”, dijo el titular del Trabajo, Tonatiuh Salinas.