Cartera

Merkel pide acuerdo para que Europa crezca

Merkel pide acuerdo para que Europa crezca
16/05/2013 |11:24
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que los países europeos necesitan ponerse de acuerdo sobre cómo generar el crecimiento económico que se requiere urgentemente, e hizo énfasis en la importancia de que Francia efectúe reformas para aumentar sucompetitividad.

Merkel habló en un foro de políticas europeas en Berlín un día después de que nuevas cifras mostraran que la eurozona se contrajo por sexto trimestre consecutivo en el período enero-marzo, la recesión más larga de su historia, con nueve de los 17 países miembros sumidos en ella.

Francia, su segunda mayor economía, acaba de ser añadida a la lista.

"Lo que necesitamos por encima de todo es un entendimiento común en Europa -y desafortunadamente aún no existe- sobre qué es lo que realmente nos fortalece y de dónde proviene el crecimiento", señaló Merkel.

Alemania, la mayor economía de Europa y el país que más contribuye a los paquetes de rescate para los países agobiados por la crisis en la zona del euro, ha enfrentado persistentes críticas de que está a favor de una respuesta a la crisis enfocada en la reducción de la deuda.

Las autoridades en Berlín siguen insistiendo en que la austeridad presupuestaria tiene que ser parte de la respuesta, y que hacerlo así no entra en conflicto con el crecimiento, aunque también subrayan que las reformas -como por ejemplo, para aumentar la flexibilidad de los mercados laborales- son igualmente importantes.

El cómo sacar a Europa de su bache económico ha sido una fuente de fricciones entre la coalición de centroderecha de Merkel y el gobierno socialista del presidente francés Francois Hollande, que está a favor de relajar la austeridad para permitir que la economía crezca.

Merkel rechazó las críticas a sus puntos de vista y argumentó que es bueno que los países europeos sostengan un debate sobre cómo mejorar la economía.

"Sé que a largo plazo a Alemania sólo le irá bien si a toda Europa le va bien, y a Europa no le irá bien si a Alemania le va realmente mal" , afirmó.

Además, Merkel dijo que Francia tiene una "importancia existencial" para el continente y la eurozona. "Así, es el deseo de cualquier político alemán responsable, y desde luego también mío, que Francia apruebe las cosas que son necesarias para lograr la competitividad francesa de forma que el país pueda tener éxito", afirmó.

Horas antes en el mismo congreso, Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas de Merkel, dijo que hay límites a lo que pueden hacer los bancos centrales del mundo para solucionar los problemas económicos, y advirtió que los mercados financieros globales están inundados por un exceso de dinero.