Más Información
PRI y PAN, principales fuerzas políticas Aguascalientes, se van a disputar el próximo 5 de junio la gubernatura de un estado que marcha literalmente sobre ruedas.
La economía de la entidad avanza al ritmo de la industria automotriz que este año se ve amenazada por el menor dinamismo de las ventas al exterior de esta actividad.
Nissan cuenta con dos plantas armadoras en la capital del estado, donde fabrica motores de cuatro cilindros y el Sentra, entre otros modelos que destina al mercado interno y a la exportación. En noviembre de 2016 puede concluir la construcción de la nueva planta automotriz, entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan, en donde se van a fabricar los vehículos compactos Premium de la siguiente generación para las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.
En lo que va de 2011 a 2015, la Inversión Extranjera Directa en la entidad sumó poco más de 2 mil millones de dólares, 22% superior a la registrada por la administración anterior (mil 668 millones de dólares). Del total de la inversión foránea, 78% está destinada a las manufacturas y 58% fue de origen japonés; Aguascalientes concentra 20% de la IED nipona en el país (segundo lugar a escala nacional).
Resultado de estas inversiones, en los últimos cinco años el Producto Interno Bruto del estado reportó un crecimiento promedio de 5.6% anual, más del doble de 2.8% registrado a escala nacional en el mismo periodo.
Este dinamismo trajo como consecuencia la generación de 65 mil 945 nuevos empleos formales de 2011 a 2015, cifra que representa 24% del total de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado al cerrar 2015.
Esta generación de empleos favoreció la reducción de niveles de desocupación superiores a 6% de la Población Económicamente Activa en 2011 a una tasa de 3.97% registrada en el primer trimestre de 2016, inferior al 4.04% reportado a escala nacional.
En este contexto, uno de los principales logros del gobierno local actual ha sido la reducción de la pobreza, que pasó de 38.1% de la población en 2010 a 34.8% en 2014, es decir, 24.7 mil personas fuera de dicha condición. En tanto que la pobreza extrema pasó de 3.8% a 2.1% en igual lapso, una reducción de 15.3 mil personas, de acuerdo con datos de la Coneval.
Terreno fértil a inversión. Uno de los retos económicos que va a tener el nuevo gobierno de Aguascalientes es seguir mostrando que la entidad es un terreno fértil para las inversiones y acrecentarlas, se tiene ahí todo un clúster en el sector automotriz, muy atractivo para la atracción de capital foráneo, comentó Guillermina Rodríguez, coordinadora de análisis económico de Banamex.
Sin embargo, el hecho de que el desarrollo esté tan concentrado en la industria automotriz, también constituye un riesgo, sobre todo este año en que las ventas al exterior de este sector tienden a debilitarse.
“Al revisar los datos de venta de autos hacia el exterior, vemos que se han desacelerado e incluso analizando al detalle la producción manufacturera del estado, advertimos que no empezó con el mismo impulso que nosotros hubiéramos esperado: Los datos a enero de 2016 muestran que creció la producción manufacturera menos de 1% en términos anuales, ese sería uno de los focos amarillos para el crecimiento económico de la entidad para este año”, explicó la especialista.
Otra actividad importante en Aguascalientes es la de construcción, que ha disminuido principalmente por menor obra pública, de acuerdo con cifras de empresas del ramo, e igualmente no se observa una recuperación en los primeros meses de 2016, constituyéndose en un riesgo para un menor crecimiento.
Por lo que se refiere a las finanzas del gobierno local, el monto de su deuda representa 1.5% de su PIB, cifra inferior al 2.9% del promedio nacional. En tanto sus obligaciones financieras respecto a sus participaciones (recursos que recibe del gobierno federal) representan 40.7%, la mitad de la media del conjunto de estados.