Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 180 sanciones económicas por 106 millones 257 mil 484 pesos, de los cuales, 68% corresponde a la multa aplicada a la empresa constructora OHL México.
La CNBV informó que emitió 288 resoluciones de sanción: 268 multas y amonestaciones, la cancelación de ocho registros y la suspensión de operaciones de 12 intermediarios.
En su Boletín de sanciones correspondiente al primer trimestre de 2016, detalló que se aplicaron 180 multas económicas por un total de 106 millones 257 mil 484 pesos, equivalente a poco más de la tercera parte de las impuestas durante 2015.
Las entidades financieras y personas físicas pagaron 88 millones 68 mil 231 pesos durante dicho periodo, correspondientes a sanciones impuestas en este trimestre o en años anteriores, añadió.
En comparación con otros años, el monto de las sanciones económicas impuestas resulta elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias (Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense) y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68% del monto total sancionado.
La CNBV canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero, de los cuales cinco se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables, y además ordenó la suspensión de operaciones de 12 centros cambiarios.
El organismo incluyó por primera vez el listado de las de las principales conductas infractoras sancionadas en cada sector, para brindar al público información útil que facilite la toma de decisiones y fomente la disciplina de mercado.