Cartera

Descartan que haya impacto en microfinancieras por volatilidad

Descartan que haya impacto en microfinancieras por volatilidad
16/06/2016 |01:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A pesar de las presiones por la volatilidad de los mercados y el desempeño económico, las microfinancieras han resistido el entorno y esperan un buen crecimiento del sector hacia el segundo semestre del año.

Según la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Te Creemos, los pequeños créditos al sector productivo y de consumo han mantenido su ritmo; sin embargo, se tiene una mayor prudencia con el perfil de los solicitantes de los créditos para evitar que haya riesgos en cartera vencida y sobreendeudamiento.

“Esté primer semestre comparado con el año pasado se ha mantenido estable. Las afectaciones se mercado, así como el tipo de cambio o el petróleo no le impactan directamente a las microfinanzas”, dijo el director general de Te Creemos, Jorge Kleinberg.

“Lo vemos es un mercado que está madurando con menos jugadores y cada vez más robustos y esperamos un mejor comportamiento al segundo semestre”.

Destacó las mejores condiciones que hay a partir de la reforma financiera para otorgar financiamiento con menor riesgo de impago.

“Siempre hemos sido muy prudentes en el crédito, con buenos análisis y cumplimento de normas riesgo para tener un crecimiento sano. A partir de la reforma financiera tenemos más herramientas para hacer más análisis de riesgos que implica tener mejor calidad de información para poder otorgar mejor los créditos”, añadió.

Pese a la cautela que se ha presentado en el mercado accionario en México, Te Creemos fue la primera Sofipo que realizó una bursatilización de cartera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según Kleinberg, el programa de bursatilización fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por 2 mil millones de pesos, a un plazo de hasta cinco años; sin embargo, las condiciones actuales de los mercados representaron un reto adicional para llegar al mercado bursátil local.