El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que la reciente depreciación del peso frente al dólar se debe a la inestabilidad en los mercados financieros internacionales; sin embargo, aseguró que va a haber una corrección del tipo de cambio en el corto plazo.
“Los mercados están reflejando la inestabilidad misma por la que está pasando el mundo financiero internacional. La decisión del 23 de junio en materia de Brexit y una serie de elementos en diferentes países, como el esquema electoral de nuestros vecinos del norte, sin duda tienen un impacto sobre los inversionistas que están teniendo elementos transitorios reflejando incertidumbre e inestabilidad”, afirmó el funcionario.
No obstante, Guajardo considera que la fortaleza y los fundamentales de la economía mexicana son fuertes, y por lo tanto “hay elementos para que el tipo de cambio logre una corrección en el corto plazo”.
Entrevistado al término de la inauguración de Expo Hecho en Alemania, el secretario de Economía comentó que el impacto del tipo de cambio sobre los sectores industriales en el país depende de cada sector.
“Tenemos una creencia firme de que el mantenimiento de precios elevados, sobrevaluados del dólar en este momento, no se sostendrán”.
“Por lo tanto, las decisiones empresariales se tienen que hacer en función de expectativas de mediano y largo plazo”, apuntó Guajardo.
Respecto al impacto del tipo de cambio en el precio de las mercancías en el país, el secretario de Economía aseguró que la transferencia del impacto del tipo de cambio en precios ha sido muy baja.
Esa condición se ha mantenido incluso en aquellos artículos que se componen fundamentalmente por precios de importación porque en algunos casos el mercado es tan competitivo que al competir con productos nacionales, los fabricantes no pueden transferir el tipo de cambio en el precio final del producto, manifestó.
Guajardo reiteró que los fundamentales de la economía son bastante sólidos y hay confianza en cómo se está manejando la política financiera, monetaria y fiscal del país.
“Ha habido anuncios bien claros de las autoridades hacendarias y del banco central en el sentido de dar confianza en que los mercados cambiarios se recuperarán en el corto plazo”, comentó Guajardo.
Sobre la relación comercial México-Alemania, el secretario de Economía destacó que suman 2 mil empresas alemanas establecidas en nuestro país y el sector automotriz es el que más inversión ha atraído proveniente de ese país.
Además, la relación comercial entre México y Europa ha pasado de 7 mil millones de dólares a 17 mil millones en 16 años, en la que Alemania es el principal socio comercial.
Encuentro de negocios. El coordinador de Expo Hecho en Alemania, Gerhart Reuss, destacó la relación con México, en especial en los últimos seis años en el fomento al desarrollo económico, social y tecnológico.
Además, el funcionario recordó que las empresas alemanas aportan casi 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y, que en este sexenio, la inversión alemana alcanzará los 15 mil millones de dólares, así como la generación de 150 mil empleos directos e indirectos.
La Embajada de Alemania en México; la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA); y MFV México coordinan el evento con el lema “México, un aliado vital para Alemania”, que prevé la visita de más de 100 mil personas.
El evento mantendrá sus puertas abiertas hasta el 19 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México con entrada libre en los horarios de 10:00 a 20:00 horas.