Más Información
A pesar de los ajustes presentados en las tasas de interés a partir de los cambios por parte del Banco de México en su tasa de referencia, los bancos han resistido movimientos mayores en sus tarjetas de crédito, debido principalmente a la alta competencia en el mercado y el bajo desempeño que ha tenido este producto en los últimos tres años.
De acuerdo con información de Banamex, el comportamiento del mercado y mejores hábitos de los clientes han mantenido estable la tasa efectivamente cobrada, conformada por intereses y la cartera que se mantiene vigente hasta hoy.
Verificando datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no se observa un incremento en las tasas de tarjetas de crédito de este banco, donde la tasa efectivamente cobrada fue de 23.5% en marzo de 2016 contra 23.8% registrado en marzo de 2015.
Alzas en segundo semestre. Se espera que a partir del segundo semestre del año el comportamiento de las tasas de interés se refleje en mayor medida en los intereses de las tarjetas de crédito, consideró.
Cabe recordar que en semanas recientes, varios instituciones bancarias comenzaron a ajustar sus tasas ante un inminente cambio en las tasas del Banco de México, como consecuencia de los cambios esperados en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según Banamex, no han incrementado las comisiones anuales desde 2012 y desde hace tres años tampoco ha aumentado la tasa de interés de sus productos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó hace unas semanas que al menos 779 productos financieros a tasa variable serán los que sufran los justes ante un posible aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México.
Ajustes mínimos. La Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) informó que sólo algunas tarjetas de Banamex, BBVA Bancomer y Santander han tenido ajustes mínimos, en la misma proporción del cambio a la tasa del Banco de México en febrero pasado.
Así, se espera que los movimientos se presenten en otros productos financieros, como es el caso del crédito hipotecario, aunque anticipan que el ajuste puede ser menor.
En abril pasado, las tarjetas de crédito mostraron un mejor desempeño respecto del mismo periodo de 2015, al pasar desde 305 mil millones de pesos a 326 mil millones, es decir un aumento de 6.9%.