Más Información
La multiplicidad crediticia que arraiga a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) ha derivado en que acaparen el mercado financiero, de modo que presionan a la baja a las tasas de interés.
De acuerdo con el delegado en Querétaro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Castillo Willars, desde 2009 las Sofomes han contribuido a presionar a los bancos y por tanto a la disminución de sus tasas de interés.
En tanto, han tenido un auge que actualmente deriva en alrededor de 2 mil 500 entidades de este tipo, es decir, éstas son 41 veces más que los bancos. “Ya hay un buen número de Sofomes que también participan y hacen algo de presión para que las tasas bajen. Hay arriba de 2 mil 500 fácilmente”, comentó el funcionario.
Aunque se perfila el incremento de dichas entidades, también se contempla la inoperatividad de alguna de ellas; además de que otras más trabajan de manera irregular, reveló Antonio Castillo.
“Empiezan a aparecer las Sofomes, cada día van creciendo en números, (pero) como la mitad no operan, son empresas que se forman y luego por alguna razón no se concreta su manera de actuar, algunas no se regularizan”, señaló.
Añadió que aun con lo anterior, sigue habiendo un considerable número de sociedades financieras de objeto múltiple: “sí hay un buen número que están compitiendo en el mercado y que de alguna manera representa una presión en los bancos para ir moderando las tasas”.
Por tal motivo, las Sofomes se convierten en un nicho considerable de entes crediticios debido a que desde hace cuatro años (en 2009) han sustituido a quienes operaban como Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), las cuales como su nombre lo indica: delimitaban su financiamiento. “Desde que sale está figura, hace tres o cuatro años, viene a sustituir de alguna manera a las Sofoles (…) la que se dedica a financiar un crédito hipotecario sólo hace eso, la que financia automóviles sólo puede financiar automóviles”, explicó Antonio Castillo.
Sociedades flexibles
Al contrario, las Sofomes, al ser sociedades financieras de objeto múltiple (como su nombre lo indica), tienen la capacidad de financiar casas, autos, bienes de consumo, etc.
“Entonces está figura, que es mucho más flexible, es más recurrida por una gran cantidad de gente que está en el ámbito financiero”, puntualizó.
Aún con la aparición de las Sofomes, su presencia no da certeza de una presión suficiente que genere una mayor disminución de la tasas de intereses, además de que su aparición desmedida provoca incertidumbre regulatoria.
En el caso de las tasas para créditos hipotecarios, éstas se mantienen entre 8 y 10%, que representa baja de hasta dos puntos en comparación con un par de años atrás, cuando se establecían por arriba de 11%.