El mayor gasto que realizan las familias en el país se ubica en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, con un promedio de 34%; mientras que en transporte y comunicación destinan 18.5% de su gasto, y 13.8% en educación y esparcimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH) 2012, que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Instituto advirtió que existen grandes diferencias por deciles de hogares en materia de gasto en alimentos, ya que 10% de los hogares con menores ingresos dedican 46.4% de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco; en tanto que el decil de más altos ingresos dedica sólo 14.4%.
El INEGI informó que el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 38 mil 125 pesos trimestrales, lo que representa un incremento de 1.5%, a precios constantes, respecto a 2010.
El ingreso corriente total aumentó 8.3% en términos reales, con respecto a 2010; mientras que el ingreso monetario creció 7.8%, y el no monetario en 10.4%, en el periodo 2010-2012, expuso.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) emiten conjuntamente un catálogo de recomendaciones para eficientar el gasto familiar, que considera: elaborar un presupuesto, priorizar gastos, comparar precios y calidad, así como conocer la capacidad de endeudamiento.