El Centro de Estudios Económicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) apoyará la actividad productiva, por medio de la vinculación de los estudiantes con las empresas y los clústers especializados de la entidad, dijo el director del centro, César Lachira Sáenz.

Dijo en entrevista, que éste es el primer centro de estudios en la materia a nivel estatal, el cual surge como una propuesta del rector de la UAQ y de la Dirección de la Facultad de Contaduría de la universidad estatal.

El objetivo de este proyecto, es enriquecer la agenda de investigación académica, al incluir aspectos temáticos de economía mundial, nacional, regional y local, expuso.

Lachira Sáenz resaltó que el centro aportará información y proyectos al desarrollo económico local, por medio de la investigación y asesoría de su equipo de especialistas, además de atender el estudio de aspectos económicos y financieros.

“El centro no quiere ser ajeno a la dinámica que vive la universidad. Querétaro a nivel nacional e internacional es un ejemplo de desarrollo y además es un foco de atracción de inversiones productivas, lo que es muy importante porque la inversión productiva es la que genera empleo”, señaló.

“Y creo que dentro de esta temática, lo que pretende el Centro es coadyuvar”, afirmó el directivo.

Agregó que para crear una mayor sinergia entre la UAQ y el sector privado, ha sido necesario un cambio en la estructura curricular de la Facultad de Contaduría y Administración, de tal manera que la formación del estudiante se ajuste con lo que demanda la estructura productiva.

De esta forma, al egresar, los profesionistas pueden incorporarse más fácil a la cadena de producción.

Asimismo, indicó que es posible generar proyectos específicos desde el Centro, que coadyuven a la demanda del gobierno del estado.

“Nosotros vemos que hoy tenemos un clúster de la industria automotriz, de la industria aeronáutica, y esos clústers son muy importantes en la medida que, por ejemplo, en función de esas necesidades, nosotros queremos insertar a estos clústers (a la economía) a la pequeña y mediana empresa”, dijo.

Entonces, agregó César Lachira, la estrategia es ver la forma en cómo se diseñan o crean proyectos de vinculación para la pequeña y mediana empresa, y así multiplicar las fuentes de trabajo.

“En la medida que nosotros coadyuvemos a llenar esos vacíos en la red productiva, entonces vamos a colaborar en la Universidad en los objetivos económicos del gobierno del estado”, refirió.

El Centro de Estudios Económicos de la UAQ cuenta con 20 investigadores, aunque se prevé la suma de más expertos a su equipo de trabajo.

El director del centro comentó que se enfocarán en la investigación de temas económicos a nivel nacional e internacional, así como del sector primario, de tecnología, desarrollo sustentable, turismo, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS