El 30% de los habitantes de Querétaro vive en asentamientos irregulares y de este porcentaje, del 5 al 7% habita en zonas de riesgo, estas viviendas se concentran principalmente en la capital, San Juan del Río y Corregidora, que están en barrancas o cercano al algún río, informó el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado, Hugo Cabrera Ruiz.
En el marco del Foro de Consulta Ciudadana del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, además de la presencia del gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa y otros funcionarios locales, estuvo presente el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien recordó que el estado ha crecido en la ruta industrial, lo que genera mucha migración y con ello asentamientos irregulares.
Dijo que como muchos otros territorios del país, en Querétaro absorbieron la tierra agrícola y la convirtieron en asentamientos urbanos, donde por lo regular hay casas habitadas por gente muy pobre.
Esto ocurrió a pesar de que la entidad, es pequeña pues ocupa la posición 27 en cuanto a extensión territorial a nivel nacional.