En los últimos cinco años, el gas licuado de petróleo (LP) aumentó su precio a nivel nacional alrededor de 2% anual, informó el subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Parizot Murillo.
Hace dos años que el incremento se ha presentado en 7 centavos mensuales por kilo, en comparación con el periodo de 2009 a 2011 que subió 5 centavos, indicó.
“En realidad ha sido un apoyo, porque el precio internacional ha sido más caro en tiempos pasados que en México, por eso se habla que hay un subsidio”, comentó.
Reiteró que este apoyo es para la economía tanto familiar como para el crecimiento industrial, pues el precio del energético subió 2% anual, en lugar de reflejar lo que es el precio internacional. Sin este subsidio, aclaró, el precio del gas LP hubiera aumentado hasta 250% en los últimos años.
Sin embargo, empresarios distribuidores de gas LP estimaron que el aumento del precio del energético ha sido mayor de 10% anual, en promedio.
Desde el punto de vista del director de la distribuidora Gas Express Nieto, Sergio Nieto, el precio del gas LP sí ha tenido un incremento considerable en los últimos años, casi de 10% anual, según las estimaciones del empresario.
Entrevistado por separado, explicó que ese incremento se destina al gobierno federal, de tal forma que no repercute en el margen comercial del distribuidor.
Aseveró de esta forma que el aumento del energético sí afecta a las familias y a los industriales.
Nieto consideró que será en las leyes reglamentarias, que se analizarán después de la aprobación de la reforma energética, donde haya muchos temas que pueden modificar el marco regulatorio en materia de gas LP, entre ellos la posible apertura y legalización de precios de producto de importación por parte del sector privado y no solo que lo haga Pemex.
“Llevamos muchísimos años de rezago, abandonados en materia de normatividad en el margen comercial”, dijo.
Por su parte, el dueño del Grupo Soni Gas, Salvador Oñate, calculó que el incremento se ha presentado en 10% al año.
“Si la reforma habla de una apertura de mercado, de trabajar en el sector privado, nosotros como distribuidores no estamos en el mejor escenario jurídicamente para entrar en competencia con transnacionales”, reconoció.
El director de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior, Víctor Manuel Figueroa, dijo que en el tema de precios el gas LP ha sido un nivel bien controlado, pero ha pasado por diferentes etapas como en los años de 1945 a 1980, donde la política estaba enfocada a hacer una invitación a inversionistas para formar una red de distribución en todo el país.