Más Información
Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en recaudación, con un promedio de 14% de ingresos propios del total de su presupuesto, informó el secretario de Finanzas y Planeacíón (Sefiplan), Germán Giordano Bonilla.
La entidad se ubica por debajo del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León, indicó el secretario.
“El 14% de nuestro presupuesto representa nuestros ingresos propios; ocupamos el cuarto lugar en cuanto a mayor recaudación porcentualmente”, dijo el funcionario.
La recaudación de Querétaro supera la media nacional, que es de 7%.
En entrevista, Giordano Bonilla informó que al mes de julio, la dependencia estatal registra un avance de 74% en cuanto a la captación de ingresos propios, con 2 mil 152 millones de pesos; así como una cobertura de 64% respecto a los ingresos totales, con un monto de 14,167 millones de pesos, precisó.
Lo anterior, de un total programado de 22,053 millones de pesos de presupuesto para este año.
“Esto quiere decir que hemos estado trabajando. La respuesta en cuanto a los ingresos propios, en cuanto a los impuestos que se contribuyen, hay que reconocer que aquí hay una gran cultura de pago”, aseguró.
El cumplimiento por parte de los contribuyentes, permite que Querétaro se ubique como una entidad fuerte, con un nivel de ingresos propios que le permite salir adelante en las metas presupuestarias y los objetivos sociales, en beneficio de la ciudadanía, enfatizó el secretario.
La recaudación estatal corresponde a los recursos que se generan por el pago del impuesto sobre nómina, la tenencia vehicular, así como otros gravámenes de menor ingreso como el hospedaje.
“Desde la Secretaría, hablamos principalmente de un esfuerzo de la ciudadanía de esa cultura de pago, es decir, hay que darle su reconocimiento a la ciudadanía y a los contribuyentes que tienen esa cultura de pago”, resaltó Giordano Bonilla.
Añadió que por parte del gobierno del estado, se ha emprendido un esfuerzo por acercar y facilitar los servicios, para que el contribuyente pueda pagar sus impuestos. Lo anterior, a través del programa Soluciones a Domicilio.
“Este es un esquema que cada día estamos viendo, de cómo ir mejorando para que la gente pueda cubrir sus pagos porque siempre he dicho que no es que la ciudadanía no quiera pagar, sino que a veces no puede ir a efectuar su pago por distintas circunstancias”.
Gasto, en lo programado
En el tema del gasto, el Secretario de Finanzas aseguró que éste se ha ejercido conforme a lo programado.
“No tenemos hasta el momento ningún subejercicio que podamos ver proyectado hacia fin de año del ejercicio fiscal, las dependencias han venido trabajando con sus programas de acuerdo al calendario y estamos trabajando en ese sentido”, puntualizó Germán Giordano Bonilla.